Los ingresos petroleros de Rusia se desplomaron en un 42 % tras las sanciones por la invasión a Ucrania
Actualizado: 15 marzo, 2023
Las ganancias del Kremlin se redujeron drásticamente con respecto a febrero de 2022.
Leer más: Los ingresos petroleros de Rusia se desplomaron en un 42 % tras las sanciones por la invasión a UcraniaLa Unión Europea impuso una prohibición a los productos del crudo ruso junto con el tope de precios acordado con el Grupo de los Siete y Australia
Los ingresos por exportaciones de petróleo de Rusia se hundieron un 42 por ciento en febrero cuando las potencias occidentales endurecieron las sanciones contra el país tras la guerra de Ucrania, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía.
El país ganó 11.600 millones de dólares con sus exportaciones de petróleo el mes pasado después de que la Unión Europea impusiera una prohibición a los productos petroleros rusos junto con un tope de precios acordado con el Grupo de los Siete y Australia.
Esto fue inferior a los 14.300 millones de dólares de enero y lo cual representa una caída del 42 por ciento en comparación con los 20.000 millones en febrero del año pasado.
Rusia, sin embargo, seguía enviando “aproximadamente la misma” cantidad de petróleo a los mercados mundiales, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que asesora a las naciones ricas.
“Esto indica que el régimen de sanciones del G7 ha sido efectivo para no restringir el suministro mundial de crudo y productos, al mismo tiempo que restringe la capacidad de Rusia para generar ingresos por exportaciones”, dijo la AIE.
Las exportaciones de petróleo de Rusia cayeron en 500.000 barriles por día (bpd) a 7,5 millones de bpd en febrero, con una gran caída en los envíos a la UE.
“Los datos recientes de seguimiento de petroleros sugieren que Moscú ha logrado desviar la mayoría de los barriles previamente destinados a la UE y EEUU a nuevos puntos de venta en Asia, África y Oriente Medio”, dijo la AIE.
“Aunque ha tenido un éxito relativo en el mantenimiento de los volúmenes, los ingresos petroleros de Rusia se han visto afectados”.