Política

Retiros Voluntarios: Mas de 10.000 agentes de la administración pública podrían acceder al beneficio

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, estimó que en el Poder Ejecutivo hay 10.500 agentes en condiciones de acceder al régimen de retiro voluntario que el Gobierno incluyó en el marco de la Emergencia Económica.

En primer lugar aclaró que el Régimen está destinado a todos aquellos agentes de planta permanente de la Administración Pública Provincial, ya sea centralizada o descentralizada, agentes del Poder Legislativo, del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas y municipios que adhieran a este régimen.

«Les permite a los empleados públicos poder acceder a un retiro anticipado con beneficios específicos que están bastante interesantes», señaló. Explicó que pueden adherirse aquellos agentes de planta permanente que pertenezcan al escalafón general o gráfico de la Administración provincial y que no sean considerados imprescindibles; agentes de la Carrera Sanitaria que no desempeñan tareas asistenciales y también el personal de Educación que no sea considerado como esencial para el desarrollo de tareas educativas. Quedan excluidos el personal Aeronáutico y el personal del escalafón de Seguridad.

Los hombres tienen que tener 50 años o más y las mujeres 45 años o más, en ambos casos contar con al menos cinco años de antigüedad y tener prestaciones efectivas de servicios hasta el 31 de diciembre del 2023.

Soria destacó algunas particularidades que diferencian esta propuesta con algunos regímenes que salieron hace algunos años. «Además de tener la prestación mensual sin contraprestación de servicios, obviamente, mantiene su obra social, mantiene los aportes jubilatorios y los aportes a AGAP. Esto lo que va a permitir es que el agente retirado, una vez que cumpla con sus requisitos jubilatorios y acceda a su jubilación pueda también gozar del 82% móvil sobre el porcentaje con el que se retiró de la Administración Pública»

La titular de la cartera de Trabajo señaló que todo el trámite se realizará de manera digital a través de la plataforma Trámites a distancia. Los formularios a completar ya están disponibles online.

Asimismo, se habilitó una línea de WhatsApp a la que se podrán enviar las consultas sobre el régimen. El teléfono es 3834 043341.