Economía

El Ministerio de Economía presentó el proyecto de ley que trata el Presupuesto 2025

Actualizado: 21 noviembre, 2024

De acuerdo con lo prescripto por el Artículo 149º inciso 6º de la Constitución Provincial, el Ministerio de Economía de la provincia presentó en tiempo y forma el proyecto de ley que trata el Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Central, organismos descentralizados e instituciones de la Seguridad Social de la provincia de Catamarca para el ejercicio 2025. El citado artículo obliga al gobernador de la provincia a cumplir con este requisito “antes de expirar el periodo ordinario de sesiones” de la Legislatura. Inclusive la Ley de Administración Financiera N º 4.938 en su Artículo 24º, que reglamenta este precepto, indica como fecha tope de presentación el 30 de noviembre de cada año.
Con el diseño del actual Presupuesto, el Gobierno provincial procurará mantener la inversión en obra pública, en contrapeso a la política nacional. Al respecto, el gobernador Raúl Jalil señaló en recientes declaraciones públicas que “Gobernar es hacer obras”, subrayando con claridad el sentido de esta política de su gestión.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Economía, el actual proyecto fija en su Artículo Primero la suma de $ 2.119.044.470.854 (Pesos dos billones ciento diecinueve mil cuarenta y cuatro millones cuatrocientos setenta mil ochocientos cincuenta y cuatro) para hacer frente a los Gastos Corrientes y de Capital para el Ejercicio 2025, es decir un 106,4 % más respecto del Presupuesto que todavía está en ejecución. La previsión de erogaciones para el próximo año es del 78,8 % para Gastos Corrientes ($1,66 billones) y el 21,2% restante será destinado a Gastos de Capital ($ 450 mil millones).
Respecto de los recursos tributarios estimados que ingresarán durante el 2025 se totalizan $ 1.973.664.350.039 lo que implica un incremento del 96,1% del mismo concepto en 2024. Otro dato que resulta interesante de conocer es que, al contabilizar los ingresos efectivos que obtuvo la provincia hasta octubre de 2024 éstos suman un valor de $ 1.151.666 millones, por lo que lo estipulado en el proyecto enviado a la Legislatura lo supera en un 71,4%.

Condiciones macroeconómicas globales y nacionales

En líneas generales, el presupuesto provincial fue elaborado siguiendo las pautas macroeconómicas que involucran el desarrollo de la provincia y la necesidad de adecuarse a lo que dispone el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, Ley Nacional N º 25.917, a la que adhiere Catamarca.
De tal manera, se toma como referencia global el valor estable del crecimiento mundial en el periodo interanual 2024-2025, la desaceleración de la inflación mundial que contribuyó a mejorar el consumo familiar y a equilibrar la incertidumbre del Sector Financiero por efecto de las guerras que suceden en Oriente Medio y Europa.
En la misma línea, el Gobierno nacional centra su política económica en el equilibrio financiero del Sector Público No Financiero con medidas de eliminación del financiamiento vía endeudamiento neto o emisión monetaria, y la desburocratización y simplificación de las transacciones comerciales y económicas. Al mismo tiempo, genera un marco normativo propicio para la inversión privada como motor de la generación de empleo y riqueza, con la Ley Bases, el paquete fiscal y el R.I.G.I., entre otras.

Crecimiento interanual

En cuanto a la gestión fiscal y financiera provincial del presente año, totalizados al mes de octubre pasado, el informe que acompaña al proyecto, señala que “los recursos totales de la provincia de Catamarca ascienden a $ 1,15 billones, lo que denota un crecimiento en relación con los obtenidos en 2023 de un 172,38% interanual”.
El mismo informe destaca el crecimiento de los ingresos tributarios (+210,57%), relativizando la cifra en virtud de los elevados índices inflacionarios del periodo, pero destacando, asimismo, que esto mismo impacta en lo recaudado. También destaca la incidencia de la tendencia creciente en recursos de capital, siendo la “Disminución de la inversión financiera” la partida que más varió, tanto en lo porcentual como en lo monetario”. Dicha variación se explica por la necesidad del gobierno provincial de obtener “liquidez” para poder afrontar los gastos de capital en función de la abrupta caída de las transferencias que enviaba el Gobierno Nacional.