El primer ministro ucraniano se reunió con el papa Francisco y le mostró imágenes del horror de la guerra
Actualizado: 28 abril, 2023
En el Vaticano, el papa Francisco recibió este jueves al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, quien le pidió su ayuda al Santo Pontífice para que puedan regresar al país los niños llevados a la fuerza a Rusia. Además, lo invitó a visitar Ucrania.
En rueda de prensa, el primer ministro ucraniano develó que con Francisco habló del ‘Plan de Paz‘ que indició el presidente Volodomir Zelensky. Respecto a los posibles pasos que podría dar el Vaticano para llegar a concretarlo, no dio detalles.
«Por ejemplo, pedí la asistencia del Vaticano y del papa para la restitución de los niños que fueron llevados a la fuerza por Rusia. También, lo invité para que visite Ucrania», expresó Shmyhal, en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma.
En varias ocasiones, el Santo Pontífice manifestó que la guerra en Ucrania comenzó hace 14 meses con la invasión rusa de su país vecino y reveló su deseo de visitar tanto Ucrania como Rusia, en el marco de mejorar los perspectivas de paz entre ambos países.
Por su parte, la oficina de prensa de la Santa Sede describió en un comunicado oficial que, durante la reunión, «se trataron cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, prestando especial atención al aspecto humanitario y los esfuerzos para restablecer la paz«.
Asimismo, en el mismo contexto, se trataron diversos temas relativos a la vida y la actividad de las Iglesias en el país ucraniano.
Obsequios de ambas partes
Durante la reunión que duró alrededor de media hora, Denys Shmyhal le obsequió al Sumo Pontífice una reproducción de una jarra de cerámica que representa un gallo, encontrada en una casa cerca de Kiev, tras el bombardeo. Además, le ofreció un libro de fotos sobre la guerra en curso y la resistencia.
El papa Francisco, por su parte, le donó un bronce que representa una flor floreciendo con la inscripción «La paz es una flor frágil«. «Nosotros sabemos perfectamente que quiere decir la fragilidad de la paz», respondió con sumo agradecimiento, el primer ministro ucraniano.