Política

El Gobierno presentó el proyecto de Inocencia Fiscal para impulsar el uso de «dólares del colchón»

Actualizado: 6 junio, 2025

El Gobierno presentó  los detalles del proyecto de ley denominado Principio de Inocencia Fiscal que representa un cambio de régimen tributario con el que apuntan a fomentar el uso de «dólares del colchón». El anuncio lo llevaron a cabo el diputado nacional José Luis Espert, presidente de la comisión Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, y el titular de ARCA, Juan Pazo. «El objetivo es blindar al ciudadano de bien, que preservó el ahorro de la maldita casta política, para que tenga la posibilidad de formalizar el ahorro sin que lo persigan», explicó el legislador.

El 22 de mayo, el equipo económico encabezado por el ministro Luis Caputo presentó la primera etapa del plan de «Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos» basado en la reducción y eliminación de controles estatales y en el aumento de los montos mínimos exigibles para informar a las autoridades sobre transferencias y consumos. Este jueves, la administración dio un nuevo paso al comunicar la segunda etapa del plan.

«Hoy presentamos la segunda etapa del programa. Se trata del proyecto de Ley Principio de Inocencia Fiscal que esta administración está enviando al Congreso», informó Espert desde Casa Rosada, acompañado del titular de la agencia recaudatoria y con la presencia de Caputo en primera fila. Al defender el envío del proyecto, hizo un repaso de la situación tributaria actual, como causal de la falta de generación de empleo y del alto nivel de economía informal que existe en el país desde hace décadas.

De acuerdo al economista liberal, la combinación de un «sistema impositivo asfixiante» y de «controles de cambio e inflación alta» empujaron «a millones de argentinos a la informalidad» que derivó en que se llegara «a un extremo ridículo en el cual el empleo formal no creció por 14 años». Actualmente, según dijo, el 50% de la economía «está en negro».

En ese contexto, cuestionó que, mientras se sostenían controles fiscales altos, se impedían operaciones básicas de una economía normal. «Alguien que compraba 200 dólares era tratado como Al Capone», graficó Espert y agregó: «La política armó un circo donde todos los argentinos eran tratados como delincuentes y fueron forzados a infringir la ley para salir a delante».

Para el diputado, fue el Estado «el que les puso el arma en la mano y el Estado el que apretó el gatillo» contra el ciudadano, pero adelantó: «Eso con nosotros se termina. Esta administración viene a cambiar esta realidad hipócrita. Este cambio comienza por un cambio conceptual. No son los argentinos los que están en falta con el Estado sino el Estado el que está en falta desde hace muchas décadas con los argentinos».

El objetivo del proyecto consiste «en un cambio de régimen en materia tributaria», continuó Espert, en el que se abandonará «el régimen persecutorio en el que la legislación y la ex AFIP presuponían que todos éramos culpables» y se pasará «a un régimen e enfoque recaudatorio donde todos somos inocentes salvo que ARCA demuestre lo contrario. Para nosotros tiene que regir un régimen de inocencia fiscal».

El titular de la comisión del Congreso afirmó que con el cambio de régimen tributario se busca «blindar al ciudadano de bien que ahorró y preservó el ahorro de la maldita casta política para que tenga la posibilidad de formalizar el ahorro sin que lo persiga el fisco».

ambito.com