Nuevos cambios en ANMAT: sólo controlará las cuestiones sanitarias de las publicidades de medicamentos
Actualizado: 12 junio, 2025
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció nuevas reformas en su funcionamiento y a partir de ahora intervendrá en el control publicitario únicamente por cuestiones sanitarias.
Esto implica que el resto de los puntos que refiera a la comunicación publicitaria de medicamentos, por ejemplo promociones y descuentos, será analizado por la Secretaría de Comercio.
Esta decisión se enmarca en una larga lista de medidas de desregulación del ANMAT. Días atrás, a través de otro decreto publicado en el Boletín Oficial, el organismo confirmó que dejará de intervenir en la importación de ciertos productos destinados al cuidado personal, tales como cosméticos e insumos de higiene, siempre que se trate de artículos de uso individual.
Este cambio se enmarca en el objetivo del Gobierno de “simplificar procesos y maximizar la eficiencia en la gestión pública”, línea que la ANMAT ya había anticipado a principios del mes pasado mediante la normativa N° 2857/2025, en la que se eliminaban controles sobre productos médicos de uso directo sin receta profesional.
En el texto oficial, se detalló que la nueva normativa busca «equilibrar la libertad del usuario con una operación más dinámica«, en línea con la política de desregulación que impulsa la actual administración. Sin embargo, la flexibilización también traslada la responsabilidad a quienes decidan importar estos productos.
En la disposición el Gobierno detalló los productos que ya no requerirán la autorización de ANMAT para ser importados. En detalle, los mismos son:
- Pastas dentales y enjuagues bucales,
- Pañales descartables para bebés y adultos,
- Toallitas femeninas,
- Protectores diarios y absorbentes de leche materna,
- Tampones,
- Colectores del flujo menstrual, incluida la copa menstrual.
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