Caso Solange Musse: absolvieron a los dos exfuncionarios públicos acusados
Actualizado: 16 septiembre, 2025
Los jurados populares absolvieron este lunes a los dos exfuncionarios acusados en el juicio por el caso Solange Musse. Estaban imputados por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.
La Fiscalía de Cámara había pedido un año y seis meses de prisión de ejecución condicional para los dos. También había solicitado que se declare a Solange Musse y sus familiares víctimas de violencia institucional. La querella, en tanto, había pedido dos años de prisión condicional. Los defensores de los acusados, la absolución.
Más temprano, en sus últimas palabras frente al tribunal, el padre de la joven, Pablo Musse, había dicho: “Esto no es un alivio, es un compromiso que asumimos por Solange y por todos los abusos que hubo en 2020 y que nadie quiso denunciar. Sabíamos que era un camino largo, pero acá estamos”.
“Lo mío era una necesidad: ver a mi hija, abrazarla y estar con ella. Pueden poner las excusas que quieran, la verdad que cinco años esperar esto para llegar a la conclusión de que parece que el único culpable acá soy yo”, cuestionó.
“No creo que haya justicia”, había dicho más temprano a los medios. A LA NACION le aseguró que estaba “con bronca y con tristeza” y que esperaba que hubiera un segundo juicio para los responsables que estuvieron “por encima” de los dos acusados en el juicio que terminó. “Pero, por ahora, solo están estas dos personas”, había sintetizado.
Pablo Musse había enfatizado que la pena solicitada por el fiscal no alcanzaba para reparar lo que vivieron. “Así sean 10 años de cárcel, ningún padre queda aliviado. Queremos que se la recuerde como una guerrera, una luchadora. Por algo su carta está en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Eso la mantiene viva todos los días”.
“Solange está siempre viva, desde el minuto uno hasta hoy. Va a seguir viva con nosotros, cuidándonos, y algún día nos vamos a encontrar”, dijo.
Los acusados eran José Fernando Andrada, exdirector del Hospital de Huinca Renancó y coordinador del puesto sanitario fronterizo, y Analía Morales, asistente social, exintegrante del COE Regional Río Cuarto. El primero fue absuelto por mayoría y, Morales, por unanimidad.
En la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto se debatió respecto de quién era la responsabilidad de que Pablo Musse y su cuñada no pudieran ingresar a esta provincia en agosto del 2020, en medio de la pandemia de Covid, para poder ver a su hija por última vez ya que ella atravesaba la etapa final de un cáncer de mamas.
“La imputación es muy leve así que no hay justicia. Pero es algo: es para dejar un precedente de que el resto de los argentinos puedan hacer algo también”, había dicho Pablo Musse a El Doce antes de que empezara la última audiencia.
El fiscal de Cámara, Julio Rivero había pedido que a Andrada se lo declarara coautor de abuso de autoridad por acción y a Morales coautora de abuso de autoridad por omisión impropia (comisión por omisión). Para ambos había solicitado un año y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación por el doble de la condena.
Había considerado que los familiares de Solange Musse fueron “víctimas de violencia institucional y de un Estado autoritario”.
Según la acusación, los imputados desatendieron la directriz según la cual, para estas situaciones “impostergables”, se debía escoltar hacia el domicilio de la persona discapacitada o la residencia de la persona que sufría el padecimiento límite.