Economía: qué alcances tienen las nuevas medidas
Actualizado: 15 mayo, 2023
Otro conjunto de medidas se refiere a sostener el nivel de consumo y la actividad:
- Baja en la tasa de Ahora 12, bajan tasas saldo intereses tarjetas de crédito.
- Incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débitos.
- Nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.
- Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
- Acelerar la aprobación de importaciones de bienes de capital con SIRA a 360 días.
Se trata de una preocupación política del gobierno que muestra, como uno de sus principales logros sostener el nivel de actividad y el consumo.
Sin embargo, economistas señalan que el problema de corto plazo no es de demanda sino de oferta, fundamentalmente por el faltante de dólares para importar.
También los especialistas sostienen que en la batería de medidas no se conocieron iniciativas para recortar el gasto público, a pesar de que se vienen ajustando las cuentas del Estado. En abril el gasto real devengado cayo 3% con relación a marzo y en la comparación interanual la reducción fue de 11%, según la consultora Analytica.
En este sentido, preocupan las resoluciones de alivio para las deudas tributarias y previsionales -seguramente muy necesarias para muchas pymes- pero que implican un relajamiento de la política fiscal.
Precios
La conducción económica también declara que los formadores de precios son responsables de la inflación. En este sentido se orientan los anuncios destinados a:
- Conformar la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.
- El ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.
- Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.
Estas medidas, sin embargo, según los especialistas pueden encontrar dificultades para su aplicación, por ejemplo, el Mercado Central es un organismo tripartito (CABA, Nación y Provincia de Buenos Aires) y que, además no contaría con la atribución para poder importar.
Fuente: Ambito