Nuevo esquema de sectorización del servicio de agua potable
Actualizado: 28 noviembre, 2025
Aguas de Catamarca anunció una actualización integral del esquema de sectorización del servicio de agua potable para la Zona Oeste de la Capital.
La medida se debe a la fuerte reducción del caudal de agua cruda del río El Tala, situación que afecta la recuperación de reservas y limita la capacidad de producción y rebombeo de la Planta II.
La empresa explicó que la decisión busca garantizar una distribución equitativa del recurso mientras se mantiene el actual escenario de baja disponibilidad hídrica.
El sistema de abastecimiento depende del agua proveniente del río El Tala, potabilizada en la Planta II y reforzada por el rebombeo Sal Gema (Pozos 61, 62 y 64). Con la reducción del caudal, se definieron horarios diferenciados por sectores, que regirán diariamente y podrán modificarse según la situación operativa.
Cómo queda la sectorización por zonas y horarios
1. Abastecimiento desde Reserva Elevada (Rebombeo Planta II)
Zonas: Calera del Sauce, Fray Mamerto Esquiú, Las Tres Marías, Loteo La Toma, Círculo Médico y Pasaje Los Obregones.
- 06:00 a 14:00: Las Tres Marías, Calera del Sauce, Fray Mamerto Esquiú, Loteo La Toma, Círculo Médico, Pje. Los Obregones.
- 14:00 a 22:00: Loteo La Toma, Círculo Médico, Fray Mamerto Esquiú, Pje. Los Obregones.
Ingreso a B° Círculo Médico: de 14:00 a 22:00 por Av. Ocampo hacia el este.
Noche: recuperación de cisternas.
2. Abastecimiento desde Reserva Cisterna 1
2.1 Sectores por salida Av. Ocampo
Zonas: Ojo de Agua, Achachay, 27 Viviendas, Ingeniero I y II, Lomas del Tala, Av. Ocampo (entre Martín de Zuviría y Nieva y Castilla), El Potrerillo y alrededores.
- Sin agua: 21:00 a 09:00
- Con agua: 09:00 a 21:00
Horarios específicos:
- 09:00 a 15:00: Av. Ojo de Agua, Av. Ocampo, Av. Latzina, Av. Güemes oeste.
- 15:00 a 21:00: Av. Ojo de Agua, Av. Güemes oeste, Av. Ocampo oeste, calle Los Sauces.
2.2 Sectores por salida a 920 Viviendas
Zonas: Argentina Indígena, Universitario, La Florida, Huayra Punco, San Fernando, Calchaquí, Loteo FASTA, Altos del Valle.
- C1 Potrerillo Oeste: 21:00 a 03:00
- C2 Potrerillo Este: 03:00 a 09:00
3. Abastecimiento desde Reserva Cisterna 3 – Planta II
Zonas: Los Abogados, Pueblo Viejo, Las Gramillas, Balcón de la Ciudad, Pucará, Los Pinos.
- Con agua: 13:00 a 21:00
- Sin agua: 21:00 a 13:00
Sectores diferenciales:
B° Lomas del Mirador – B° Crisólogo Larralde
- Con agua: 21:00 a 13:00
- Sin agua: 13:00 a 21:00
4. Sectorización Planta I
- 06:00 a 14:00: Desde Av. Perón hasta Pedro Goyena y desde Samuel Molina hasta Av. Illia.
- 14:00 a 22:00: Av. Perón a Av. Virgen del Valle y Av. Illia a Camilo Melet.
Incluye Hospital San Juan Bautista, B° 150 Viviendas y B° 250 Viviendas.
Aguas de Catamarca remarcó que la sectorización se aplicará todos los días y podrá modificarse si cambian las condiciones del sistema. El objetivo es priorizar la distribución equilibrada del servicio en un contexto de reducción sostenida del caudal del río El Tala.

