Hoy se conmemora Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Actualizado: 3 diciembre, 2025
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre surge a partir de la proclamación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1992. El propósito fue promover la ampliación de los derechos y el bienestar de cada una de estas personas en todos los ámbitos de la vida.
Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo y suelen tener más dificultades que otros colectivos en el acceso a la educación, a los derechos legitimados, al mercado laboral, a servicios de salud, entre otros. A estos obstáculos se suman la discriminación social y la falta de implementación en la legislación para su protección.
El 3 de diciembre se conmemora una fecha con un fin inclusivo y de difusión para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. En la Argentina 10 de cada 100 personas sufren algún tipo de limitación física o intelectual.
Las personas con discapacidad y sus familias siguen enfrentándose a desafíos que limitan su participación plena en el desarrollo social. Tienen mayor riesgo de pobreza, discriminación laboral, salarios más bajos y una fuerte presencia en la economía informal. A esto se suma una protección social insuficiente que no cubre los costes adicionales de la discapacidad. Muchos también ven vulnerada su dignidad y autonomía en los sistemas de atención y apoyo.
La erradicación de la pobreza, el empleo decente y la integración social son pilares interdependientes del desarrollo social, imposibles de alcanzar sin la inclusión efectiva de las personas con discapacidad. Por ello, integrar la discapacidad en todos los ámbitos (social, económico, cultural y político) es esencial.
El tema de 2025 del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, «Fomentar sociedades inclusivas para impulsar el progreso social», reafirma el compromiso global de construir sociedades más justas, equitativas y sostenibles, reconociendo que el progreso social solo es posible cuando todas las personas participan y se benefician de él.

