En la Capital el 30% de los jóvenes consumen alcohol
Actualizado: 27 julio, 2023
Matías García Terán, director de Desarrollo Humano del Municipio de la Capital, habló con FM REPUBLICA 103.1 se refirió al revelador informe de «Planet Youth» sobre las estadísticas de consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes. El estudio, que contó con la participación de 40 establecimientos educativos, recopiló datos durante el período comprendido entre 2021 y 2022. García Terán destacó la relevancia de acceder a esta información para tomar decisiones fundamentales. Según el informe, el 30% de los adolescentes admitió haberse embriagado en el último año, mientras que el 8% de ellos ha consumido marihuana al menos una vez en su vida.
Además, el 39% de los jóvenes consume alcohol en su hogar o en casa de amigos, y el 43% adquiere estas sustancias en negocios, entre otros datos reveladores.
A poco más de un año de la firma de convenio, por medio del cual la comuna capitalina se convirtió en la primera ciudad del país en implementar el programa Planet Youth, se conoció ahora un nuevo estudio del modelo islandés para prevención de adicciones. El mismo según indicó la misma comuna, procura ser un esfuerzo por comprender y abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes en la provincia de Catamarca, específicamente en la ciudad Capital. El análisis se concretó por iniciativa de la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de la Capital.
Tras recordarse que la comuna capitalina es la primera del país en adoptar este innovador modelo, se indicó que estos nuevos datos fueron obtenidos de 40 escuelas y colegios que se encuentran en la ciudad. Por tanto, han sido 2400 los alumnos y alumnas del 4to año del secundario, quienes respondieron y sobre esto es que luego se procesaron los datos en la sede de Islandia de Planet Youth, para garantizar el anonimato y confidencialidad de cada respuesta.
El informe
Siguiendo el modelo de Planet Youth, la información se desglosa en cuadros, que en este caso son 23, siendo los cinco primeros referidos al consumo del alcohol. El primero acusa el dato que el 30% de los adolescentes capitalinos se emborrachó en el último año. De esto se desprende a su vez, por relación inversa que hay un 70% que no lo hizo. En cuanto al espacio donde se da el consumo, el 39% dijo que ingiere bebidas alcohólicas en su propia casa o en la de amigos. Asimismo, y respecto a dónde consiguen esas bebidas, el 43% lo hace en kioscos, despensas o vinotecas.
El otro dato, en relación a las adicciones está relacionado al consumo de marihuana y es aquí que el muestreo entre estos estudiantes secundarios señala que solo el 8% la usó alguna vez en lo que va su vida. A esto se debe sumar que el 52% de los adolescentes que están fuera de su casa después de la medianoche, por lo menos una vez a la semana. De esto surge una de las primeras conclusiones de la encuesta, la que marca que quienes transitan esto se emborrachan dos veces más que aquellos que no.
En cuanto a hábitos de salud, se desprende otro dato preocupante y este señala que el 68% de los chicos entre 15 16 años no duerme la cantidad de horas recomendables. A pesar de eso el 27% califica como muy buena su salud mental.
Uno de los datos alentadores y que guarda relación con la salud emocional, en este caso, es que apunta que al 80% de los chicos les resulta fácil o muy fácil recibir cuidados y calidez de parte de sus padres. Por contraposición, aquellos adolescentes a los que les cuesta recibir este afecto paternal son los que acceden al consumo de marihuana y en este punto el relevamiento indica que este consumo llega a duplicarse.
El proceso de recopilación de datos tuvo lugar en el Centro de Tratamiento y Coordinación de Datos (DPCC) , también en Islandia, donde se procesaron minuciosamente los cuestionarios, en este caso realizados en Catamarca. Este centro se encargó de analizar los datos y elaborar informes detallados que identifican tanto los factores de riesgo como los de protección presentes en la juventud catamarqueña.
“La importancia de este enfoque radica en su carácter local. Cada municipio tiene acceso a información pertinente y actualizada sobre su propia comunidad. Esto les brinda la oportunidad única de abordar problemas específicos y adaptar las soluciones a las necesidades locales. Es fundamental destacar que estos resultados son una herramienta valiosa para promover un cambio positivo en la vida de los jóvenes catamarqueños. Al contar con información precisa y relevante, se pueden implementar programas de prevención, educación y apoyo adecuados, garantizando así un futuro más prometedor para las nuevas generaciones”