Política

Los planes sociales se convertirán en «programas de inclusión laboral»

Actualizado: 1 noviembre, 2023

Los planes sociales se convertirán en «programas de inclusión laboral» y sus beneficiarios deberán cumplir con la contraprestación correspondiente y con capacitación obligatoria, con el fin de tener mayores chances de conseguir un empleo privado. Así lo anunció el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

«A partir de mañana habrá un nuevo cambio en el sistema de planes sociales. Queremos que las personas beneficiarias de planes pasen a ser beneficiarias de programas de inclusión laboral», dijo Massa, al anunciar que se pondrá en marcha el programa «Puente al Empleo»: «El que pase a trabajar en una empresa mantendrá el beneficio durante un año; las empresas deberán complementar los ingresos hasta llegar al salario de convenio, y a cambio no pagarán cargas sociales durante dos años»

Los programas sociales van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo, y además van a tener el control de contraprestación. Los beneficiarios de planes quedarán inscriptos tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas.

«El enorme desafío que recorre la Argentina es entender que trabajo y educación son los dos motores de movilidad social ascendente», dijo Massa.

Además, anunció la «integración en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad»