Independiente derrotó 2-1 a Vélez

Actualizado: 28 agosto, 2023

Con un penal cobrado de manera curiosa por el VAR en tiempo de descuento, Independiente derrotó 2-1 a Vélez Sarsfield en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, por la segunda fecha de la Zona A de la Copa de la Liga. Matías Giménez Rojas, con un doblete, marcó para el debut victorioso de Carlos Tevez, mientras que Santiago Castro empató transitoriamente en el Fortín.

Que Carlos Tevez le cambió la energía al equipo, como había contado Federico Mancuello en la conferencia de prensa previa y como adelantó el DT sobre lo que esperaba, quedó en evidencia en el primer partido del entrenador. Técnicamente hablando le faltó una cuota de claridad. Pero estratégicamente y sobre todo desde la iniciativa, el Rojo mostró rebeldía.

Un descuido en el fondo, quizá uno de los puntos a corregir para Carlitos, casi le hace despedirse del triunfo. No obstante, en tiempo de descuento encontró un penal cobrado a instancias del VAR tras unos minutos de revisión y Giménez no falló para devolverle la ventaja al dueño de casa y convertirse en el héroe de la noche.

El Diablo arrancó enérgico. Con su 3-5-2, el conjunto del Apache fue directo y protagonista. A los 15 minutos, Mancuello avisó con un remate desde afuera del área que obligó una estirada espectacular de Leonardo Burián. Inmediatamente respondió el Fortín, que tampoco se la hizo fácil, con un disparo de Walter Bou.

Si bien mereció más, Independiente se fue al descanso sin nada en el bolsillo solo porque le faltó mayor calidez en los últimos metros. Pero en el segundo periodo mantuvo esa idea dominante y logró el desahogo con una magistral maniobra de Matías Giménez Rojas, a los 6 minutos.

El delantero de 24 años trasladó por el carril central del ataque, se perfiló para su derecha con una gambeta y tiró a colocar. El cuero se clavó en la zona de la toallita, al lado del palo derecho del Cachorro Burián, quien no pudo desviar el remate tan esquinado. Golazo, 1-0 y abrazos de todo el cuerpo técnico con Tevez.

A siete minutos para el cierre, Santiago Castro aprovechó los espacios entre los centrales dentro del área y estableció el 1-1 de cabeza. El ida y vuelta se mantuvo hasta el final, y en el descuento se armó la polémica: Fernando Rapallini cobró un dudoso penal. Primero marcó tiro libre sobre Cauteruccio y hasta pintó las líneas. Pero el VAR corrigió y finalmente indicó la pena máxima que Giménez se encargó de cambiar por el 2-1.

Fue un desahogo para Independiente y festejó Tevez en su debut. Lo mereció el Rojo, aunque su imagen quedó manchada por el fallo arbitral en la última parte del encuentro. Nada le saca la alegría. El ciclo del Apache comenzó con una alegría.