Deportes

Boca: la nueva jueza se excusó de intervenir porque figura como socia activa del club

Actualizado: 6 diciembre, 2023

La jueza civil Analía Romero, quien había sido designada nueva magistrada en la causa por la votación en el club Boca Juniors, se excusó este martes del caso luego que se conociera que es socia activa de la institución desde hace varios años.

Romero había reemplazado a Débora Abrevaya, quien fue recusada por el oficialismo en Boca a raíz de supuestas irregularidades en su accionar por el cual suspendió por pedido de la oposición las elecciones el pasado fin de semana.

Así, mientras la Cámara Civil define si confirma o no la suspensión de las elecciones por supuestas irregularidades en los padrones y qué juez interviene, ahora momentáneamente el caso pasará a otro magistrado.

Así mientras la Cámara Civil define si confirma o no la suspensión de las elecciones por supuestas irregularidades en los padrones y qué juez interviene, ahora momentáneamente el caos pasará a otro magistrado.

Es la jueza titular del juzgado 64 que fue designada ayer hasta tanto define la Cámara Civil quien sigue a cargo, y porque su antecesora, Débora Abrevaya, fue recusada por el oficialismo.

“Ostento el carácter de socia del Club Atlético Boca Juniors”, dijo la magistrada en su fallo, y concluyó: “considero prudente excusarme de entender en el presente proceso, a fin de preservar la debida administración de justicia y neutralizar cualquier temor de parcialidad que tal circunstancia pudiera albergar en los sometidos a juzgamiento”.

De esta forma, momentáneamente se nombraría por sorteo otro magistrado pero quien lo resuelva finalmente será la Cámara Nacional en lo Civil. Ese Tribunal definirá qué juez sigue a cargo y sobre todo si mantiene o no suspendida las elecciones. Por lo pronto, es la sala E la que decidirá.

Éste martes fue el Tribunal quien aceptó intervenir en los planteos contra la primera de las juezas que para hora sigue separada, hasta que la Cámara la confirme o no en la causa.

El lunes Juan Román Riquelme brindó una entrevista con El Canal de Boca y apuntó contra Romero: ”Amo a mi club y a mi país. Confío en la Justicia. Mis hijos aman a este país y a este club. Hoy es un día muy importante para los hinchas de Boca. Ayer fue raro porque era una maravilla si podíamos disfrutar de las elecciones. Ahora cambió la jueza a cargo y quedó Analía Romero, que en 2013 junto a su marido y sus hijos se hicieron socios del club. Y si lo hicieron, debe ser reglamentario. Si fue así, entiendo que Analía cuando miró los papeles vio que estaba todo en regla. Si ella aceptó siendo jueza, quiere decir que vamos a tener elecciones”, afirmó Riquelme.

“Queremos que ella, su marido y su hijo y los 51.473 restantes puedan votar. Queremos que voten todos. Tenemos suerte con la jueza ya que al aceptar ella cree que todo está en regla. Por eso creo que vamos a tener elecciones. Si la jueza aceptó es porque será así”, insistió Román en relación a la nueva magistrada que había sido designada en la causa.

Las elecciones en Boca debían desarrollarse este domingo 3 de diciembre. Originalmente eran el sábado 2, pero se cambió por un pedido de la DAIA para que pudieran votar los socios de la colectividad judía que respetan el Shabat. El martes pasado, la jueza Alejandra Abrevaya emitió un fallo para ordenar la suspensión a partir de la denuncia presentada por Andrés Ibarra, candidato a presidente por la oposición que lleva como vice a Mauricio Macri.

La discusión judicial se centra en una presunta irregularidad en la confección del padrón y en el ingreso de más de 13 mil socios a la categoría de activos.