Lionel Scaloni se reunió con Claudio Tapia
Actualizado: 16 enero, 2024
Al final, se dio la tan esperada y necesaria reunión entre Lionel Scaloni y Claudio Tapia: el entrenador de la Selección Argentina y el presidente de la AFA se encontraron este lunes en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza y resolvieron varias cuestiones, entre ellas la continuidad del DT.
Luego del triunfazo ante Brasil en el Maracaná en noviembre del año pasado, Scaloni deslizó la posibilidad de dejar de ser el DT del equipo nacional y le abrió la persiana a una novela que tuvo en vilo a todos los argentinos durante algunas semanas. Si bien con el correr del tiempo los humos fueron bajando, debía darse este encuentro entre dos de las patas principales del fútbol de selección.
Así, después de tomarse unas vacaciones en Pujato y antes de regresar a su casa en España, el exlateral derecho pasó por el predio de la AFA y charló diversas cuestiones con el mandatario de la Asociación, entre ellas el mapa de ruta a seguir desde aquí hasta la Copa América de Estados Unidos, que se jugará entre el 20 de junio y el 14 de julio.
“Qué bueno fue verte, Gringo”, escribió Chiqui Tapia en sus redes sociales, junto a una foto de ambos, un emoji de un apretón de manos y el hashtag Scaloneta en modo on. De este modo, parece quedar confirmada la continuidad de Scaloni hasta la Copa América, algo que en los próximos días se haría oficial.
Si bien el pujatense renovó el año pasado su contrato hasta después del Mundial 2026, el panorama cambió y ahora la situación se irá analizando paulatinamente por el entrenador y su cuerpo técnico. Lo cierto es que algunas diferencias con Tapia -que no pasan por temas personales y estarían saldadas- y el estrés de la alta exigencia ponen en duda el futuro de Scaloni con el buzo albiceleste.
Mientras tanto, y con la garantía de que dirigirá la Copa América, el DT de 45 años y el dirigente le dieron forma a lo que será la rutina de la Selección Argentina en este primer semestre del año: de cara a la fecha FIFA de marzo, hay un primer amistoso confirmado contra China, mientras que todavía se trabaja para conseguir un segundo rival. Ambos serían en territorio asiático, en las ciudades de Hagzhou y Pekín.
Al tiempo que la AFA venía priorizando partidos con contratos importantes pero ante selecciones menores, Scaloni pretende enfrentar a selecciones de primer nivel. Sin embargo, la mayoría de los equipos de fuste europeos ya tiene programados sus encuentros, por lo que las opciones no abundan: una posibilidad es Croacia, a quien la Scaloneta eliminó en semifinales del Mundial con un contundente 3-0.
Otras alternativas son Turquía, Hungría, República Checa y Uruguay, con Marcelo Bielsa, que le cortó el andar victorioso al equipo albiceleste con el 2-0 que le propinó en La Bombonera, en noviembre pasado.
Por su lado, Scaloni emprenderá vuelo hacia España y seguirá la actividad de la Selección Sub 23 de Javier Mascherano en el Preolímpico que se disputará en Venezuela desde este sábado -Argentina debutará el domingo ante Paraguay- y hasta el 11 de febrero, y otorgará dos plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.