Deportes

A Boca se lo empataron en el final y empieza a pensar en el repechaje

Actualizado: 16 mayo, 2024

Cuando La Bombonera era una fiesta, esta versión 2024 de Boca Juniors mostró una vez más sus inconsistencias y terminó igualando 1-1 con Fortaleza, desperdiciando en el último minuto una merecida ventaja, dejando pasar la posibilidad de quedarse con el Grupo D de la Copa Sudamericana y ahora apuntará a buscar el segundo puesto y tener la chance de llegar a octavos de final en un repechaje.

Edinson Cavani, a los 9 minutos de la parte complementaria, abrió la cuenta para al equipo de Diego Martínez, que tuvo varias chances de liquidarlo. Pero en el minuto 90 fue a buscar un córner al área rival con muchos futbolistas, quedó descompensado y en la contra Kervin Andrade clavó el empate.

El Xeneize cerrará su participación en esta etapa del torneo enfrentando a Nacional de Potosí, al que aventaja por un punto, el 29 de mayo. Si gana o empata se asegura el segundo lugar. Y si gana y Fortaleza pierde como local frente a Trinidense, se llevará la zona, pero ello parece muy difícil.

Si bien generó algunas acciones de gol, Boca terminó cayendo en la telaraña defensiva de Fortaleza durante los 45 minutos iniciales que se fueron en blanco.

El trámite fue bastante cortado, con un equipo decidido a buscar la victoria y otro especulando con mucha gente atrás e intentando tímidas contras, además de tratar de hacer el juego lo más lento posible.

La más clara para el Xeneize tuvo como protagonista a Kevin Zenón, quien a los 3 minutos recibió un centro de Miguel Merentiel y remató como pudo ante la salida del arquero, pero su envío fue rechazado por Emanuel Brítez.

Después, a Boca le costó llegar. Hubo una acción dentro del área que pareció penal contra Edinson Cavani sobre los 27, pero el árbitro Jesús Valenzuela no solo no lo cobró sino que además amonestó al uruguayo por protestar.

Luego hubo un remate de lejos de Merentiel, que el guardavalla Joao Ricardo rechazó por encima del travesaño, y, en el cierre, un centro de Luis Advíncula, que dio en un defensor visitante y casi se mete. Muy poco para un equipo que necesitaba un triunfo para pelear hasta el final por la punta del grupo.

En el inicio del complemento Boca estuvo cerca con un cabezazo de Cristian Lema que dio en el travesaño. Y enseguida volvió a buscar por el flanco izquierdo, algo que había hecho en pocas oportunidades en la primera parte.

Y esa estrategia le dio sus frutos, como lo ha hecho en gran parte de sus partidos de esta temporada. Zenón habilitó con un taco a Lautaro Blanco y el centro bajo del lateral encontró a Cavani, quien no perdonó y levantó a La Bombonera al poner el 1-0.

Fortaleza sintió el golpe y recién reaccionó pasada la media hora cuando acarició el empate pero Sergio Romero le ganó el mano a mano a Marinho. Y en la contra el Xeneize pudo liquidar el pleito, pero manejó mal la contra y dejó pasar una inmejorable ocasión.

Los minutos se fueron consumiendo y cuando parecía que nada más iba a ocurrir, de un córner favorable a Boca nació una réplica veloz de Fortaleza que encontró a Boca mal parado y Kervin Andrade puso el 1-1 definitivo ante el estupor de la gente.

Los aplausos se acallaron y Boca perdió, por una desatención, la posibilidad de liderar la zona. Ahora deberá vencer o empatar con Nacional de Potosí para finalizar segundo en la zona (salvo que Trinidense le gane a Fortaleza en Brasil) y jugar el repechaje frente a uno de los terceros de la Copa Libertadores.