La inflación de noviembre llegó al 12,8% y la suba de precios en la era Alberto Fernández superó el 900%
Actualizado: 14 diciembre, 2023
Por su parte, Walter Morales, presidente y pstratega de Wise Capital, analizó: «La devaluación, el aumento impositivo (2% del PBI) y la eliminación de los subsidios van a traer más inflación, la que en el primer trimestre del año podría ser de 92%. Es algo inevitable por la distorsión de los precios relativos. Ésta inflación va a ayudar a licuar el gasto público y la deuda del BCRA».
Desde la consultora Eco Go, indicaron que en su Relevamiento de Precios Minoristas durante la primera semana de diciembre, la variación semanal de alimentos fue del 8,2% y alcanzaría el 28% en el mes (proyección que aún no tenía en cuenta las medidas económicas que indicaron una suba del tipo de cambio del 118%). Así, resaltaban que el nivel general de diciembre podría subir a 23%.
Inflación acumulada en el gobierno de Alberto Fernández y lo que viene
Desde Romano Group revelaron a Ámbito que la gestión de Alberto Fernández culminó con un 931% y que «ello se condice con una inflación trimestral anualizada del 260%. «Estimamos cerrar 2023 con una inflación interanual superando el 200%», agregaron.
También aseguraron que «con la corrección esperada de precios relativos, tanto en lo referido a tarifas, combustibles como también dólar, esperamos una inflación al alza para 2024. En nuestro escenario base proyectamos una inflación 353% para el año que viene».
Por su parte, el economista Nery Persichini también expresó: «La inflación acumulada entre noviembre de 2019 y noviembre del 2023 fue 931%. Es decir, los precios se multiplicaron 10,3 veces. Como el IPC es una canasta, hubo divisiones que se encarecieron muy por encima de la media y acompañaron al dólar CCL. Regulados y dólar oficial, precios que el nuevo Gobierno está corrigiendo, fueron los más rezagados».