Servicio doméstico: cómo quedan los salarios de febrero y marzo con la suba de 38%
Actualizado: 27 febrero, 2024
l Gobierno oficializará en los próximos días, mediante la publicación de una resolución en el Boletín Oficial, dos aumentos para los salarios del personal de servicio doméstico, según confirmaron en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Según lo decidido en una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, habrá una suba de 20% para los montos pagados o a pagar correspondientes al trabajo del actual mes de febrero, y otra de 15% para los importes de marzo. Este 15% se calculará sobre los ingresos de este mes, porque, a diferencia de lo ocurrido en otras oportunidades, esta vez se decidió que los incrementos sean acumulativos. De esta manera, habrá un reajuste de 38% en dos meses.
El reajuste fue acordado la semana última en la reunión de la mencionada comisión con el secretario del área laboral, Omar Yasin. En ese encuentro, según dijeron a LA NACION fuentes sindicales, se pactó que el próximo encuentro será el 17 de abril, con lo cual, en el cuarto mes del año ocurrirá muy probablemente lo mismo que ahora: que quienes ya hayan pagado jornadas correspondientes al mes dentro del cual se establecen los cambios y para el cual se fija un incremento, deban recalcular las cifras.
Los montos hasta ahora vigentes son los que habían sido establecidos para diciembre último. Como hasta mediados de este mes el Gobierno no había convocado al grupo que determinar los valores, no hubo actualización para enero ni la habrá de manera retroactiva, más allá de que en muchos hogares se les aplicó, de todas maneras, una suba a los importes de fines de 2023. En tanto, lo correspondiente a febrero, en caso de que ya se haya abonado, deberá ser recalculado con la suba del 20%.
Con los incrementos, por este mes de febrero los valores mínimos a pagar por hora para quienes trabajan en la categoría de “tareas generales” serán de $1700 en la modalidad con retiro y de $1834 si el trabajo es sin retiro. Por jornada completa, el salario mensual básico será de $208.510 (con retiro) y de $231.860,5 (sin retiro).
Los importes son un 187% más altos que los vigentes en el segundo mes de 2023, en tanto que la inflación interanual se habría ubicado, según las estimaciones de economistas referidas a la variación de precios de este mes, en alrededor de 285%.
Los valores de marzo
En marzo, en tanto, el ingreso mínimo por hora será de $1955 (con retiro) y de $2109 (sin retiro), y la remuneración mensual si se trabaja la jornada completa subirá a $239.786,5 en el primer caso y a $266.640 en el segundo.
Para el resto de las categorías, los montos también se elevarán un 20% para los salarios de este mes y un 15% para los de marzo. Por ejemplo, para las tareas de cuidado de personas el valor mínimo por hora será de $1834 (con retiro) y de $2050,5 (sin retiro), mientras que los salarios mensuales también básicos serán de $231.860,5 y de $258.384, en cada caso. Para marzo los montos horarios subirán a $2109 y a $2358, según se trate de la modalidad con o sin retiro, y los mensuales, a $266.640 y a $297.142.
A los montos se les debe adicionar, en caso de corresponder, el plus por antigüedad, que es de 1% sobre el ingreso mensual por cada año trabajado, considerando como punto de partida para el cálculo el 1° de septiembre de 2020.
En el caso de los que corresponden por quienes trabajan 16 horas semanales o más, el aporte a la obra social pasó de $3061,75 a $6457,26 por afiliado y la contribución al sistema previsional, de $255,75 a $539,38, un monto a todas luces insuficiente -prácticamente simbólico, en rigor- para financiar pagos futuros de haberes jubilatorios, por lo que se considera que se trata de un sistema altamente subsidiado.
La cuota del seguro de riesgos del trabajo, en tanto, se actualiza cada vez que suben las remuneraciones. Y consta de un monto que se deriva a la ART y otro que va a un fondo para la cobertura de determinadas enfermedades. En este mes de febrero, la cifra, en el caso de quienes trabajan 16 horas semanales o más es de $5534,51.
Por lo tanto, sumados los importes para la jubilación, la obra social y el seguro de riesgos laborales, el total a ingresar este mes por quienes trabajan 16 horas semanales o más es de $12.531,15, un 43,2% más alto que del período anterior. Para la cuota que vencerá en marzo aún no fueron oficializados los valores (la cuota de la ART será más elevada, mientras que lo ingresado por los otros dos conceptos seguirá igual).
La obligación mínima de pago por los tres conceptos mencionados es de $3214,18 si el trabajo es de menos de 12 horas por semana, y de $5083,11 por una jornada semanal de más de 12 horas y de menos de 16 horas.