El consumo sigue cayendo: en julio fue 10,6% menor que en julio 2023

Actualizado: 15 agosto, 2024

Aunque de forma más moderada que en meses anteriores, el consumo masivo (alimentos y bebidas, higiene personal y limpieza) sigue cayendo y registró en julio un retroceso de 0,2% respecto de junio. Por su parte, los precios de esos productos mostraron una suba de 2,1% en ese mismo período.

Así surge del relevamiento realizado por la consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta de todo el país), según el cual el consumo masivo muestra un retroceso de 10,6 % interanualmente (julio 2024 vs julio 2023) y del 0,2 % respecto de Junio 2024.

El trabajo precisó que la cantidad de tickets creció 2,5 % frente al mes anterior y cae 7,9 % frente al año anterior, en tanto que las unidades por ticket caen 8,1 % interanualmente a 4,5 unidades por ticket y crecen 0,7 % frente a junio 2024 a 4,1 unidades por ticket.

Esto quiere decir que en julio hubo más visitas de compras (cantidad de tickets) y más productos por compra (unidades por ticket), pero el gasto de los consumidores fue menor en cada acción de compra, lo que estaría sugiriendo una preferencia por las marcas más baratas.

«El mes de julio es un mes bisagra en el consumo masivo en Argentina», consideró Damián Di Pace, director de Focus Market, que describió un panorama donde «no hay caída en los promedios de todas las categorías relevadas aunque las compras son menores por parte de las familias».

Según el especialista, «la variación salarial comienza a ganarle a una variación de precios a la baja e impulsa un poco más el flujo peatonal y la actividad en los puntos de venta».

Al analizar las preferencias de los consumidores en cuanto al lugar donde hacen sus compras, el informe señaló que el formato de autoservicio independiente mostró en julio un crecimiento del 0,1% frente al mes anterior ($7.748 de ticket promedio y 5,4 unidades por ticket). En tanto que «el autoservicio grande retrocede solo un 0,5% (con un ticket promedio de $7.115 y 4,6 unidades por ticket)».

Según el informe el panorama de consumo masivo que deja el séptimo mes del año estaría revelando que el piso de la caída ya se superó ya que los números muestran bajas leves en el AMBA e incluso un incipiente crecimiento en el interior.

«Mientras las ventas presentan una leve caída en el área metropolitana tienen un leve crecimiento en el interior del país», señaló Focus Market.

El área Metropolitana la tendencia es de un retroceso del -6,7 % interanual y – 0,8% respecto de Junio 2024. Por su parte, en el interior del país en forma interanual el consumo masivo cae 12,4% pero crece 0,1% frente a junio 2024.

¿Qué pasa con los precios? El relevamiento de Focus Market destaca que la canasta de consumo masivo compuesta por alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal avanza 2,1% en su variación de precios promedio en julio con una mayor suba en Bebidas luego de caídas en los meses previos.

Discriminando por familia de productos los Alimentos tuvieron un aumento promedio del 2,3%, Bebidas 2,9 %, Cuidado Personal 1,7% y Limpieza 0,6% y se registraron algunos casos de deflación: Congelados (- 2,6%), Higiene (1,5%), Cuidado del Auto y Hogar (- 0,2%), Accesorios del Auto y Hogar (-0,1%).

El informe destaca que la moderación en la suba de precios se ve reflejada en los puntos de venta donde abundan las promociones, ofertas y descuentos para mover stock disponible en almacén de las grandes empresas de consumo masivo.