La inflación de noviembre se desaceleró al 2,4% y acumuló 112% en el año
Actualizado: 11 diciembre, 2024
Por su parte, Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso, destacó: «La inflación de noviembre estuvo claramente por debajo de lo esperado por el mercado, que se situaba en 2.8%. El dato del mes se vio influenciado por una fuerte desaceleración de alimentos con un incremento mensual de solo 0,9%. Además, se destaca que el índice de los estacionales tuvo una caída mensual de 1,2%».
«Para diciembre proyectamos que la inflación se acercará nuevamente al 3%, dado el nuevo incremento de los servicios regulados y el efecto estacional propio del mes. Como resultado, esperamos cerrar el año con una inflación de 118%, lo cual manifiesta una desaceleración de 93 puntos porcentuales respecto al año anterior», cerró.
Desde C&T Asociados destacaron que la variación de doce meses bajó de 193% a 166%, a su vez, la inflación núcleo se redujo de 3,1% mensual en octubre a 2,7%, en este caso, la menor desde septiembre de 2020. Las dos primeras semanas de diciembre hubo una aceleración producto de la suba del precio de la carne. A esto debe sumarse el movimiento estacional habitual de los rubros vinculados al turismo. De esta forma, la inflación se acercaría al 3% mensual en diciembre y el año cerraría en 118%.
ambito.com