Economía

El BCRA aceleró la baja de tasas y las llevó al 25% tras anuncio del Tesoro de EEUU y caída del dólar

Actualizado: 25 septiembre, 2025

El Banco Central (BCRA) aceleró la baja de tasas de corto plazo y las llevó al 25% tras el contundente apoyo del Tesoro de EEUU al programa económico libertario

y la caída del dólar, que en las últimas ruedas cayó por debajo de los $1.350 y retornó a niveles previos a la elección legislativa en la Provincia de Buenos Aires.

La autoridad monetaria redujo en 10 puntos porcentuales (p.p) su postura tomadora en los pases pasivos a un día de las ruedas simultáneas de BYMA. Esto generó un recorte en otros instrumentos de corto plazo como las cauciones, cuyo retorno a un día descendió al 22%.

Vale recordar que estos retornos llegaron a estar cerca del 80% a comienzos de mes, en un contexto de fuerte volatilidad financiera y creciente presión sobre el tipo de cambio. El nivel de esta jornada se ubica más en línea con el promedio previo al desarme de las Lefis.

Desde la consultora 1816 señalaron en un informe que el Gobierno podría aprovechar el positivo cambio en las condiciones de mercado generado a partir del apoyo de EEUU al programa económico libertario para bajar las tasas, que ya están por debajo del 29% que rendían las Lefis, o para contener (y/ó bajar) el spot.

Tras el cambio en las expectativas y el derrumbe del dólar, las tasas acompañan la tendencia

Por su parte, Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy en PPI, cree que «es una medida acertada aprovechar la apreciación del tipo de cambio tras el shock de confianza y la venta del agro, para bajar la tasa de interés y quizás comprar algo de dólares (no está confirmado)».

«La baja de tasas ayuda a darle algo de aire a la actividad y a su vez, mejora la perspectiva de la próxima licitación del Tesoro del viernes. Tal como hicieron antes de la licitación anterior, reducen la tasa a un día y buscan que el mercado vaya a buscar más retorno incrementando duration (plazos más largos) en la colocación del Tesoro», acotó en diálogo con Ámbito.

Por su parte, para Martín de la Fuente, analista de Research de Adcap, «el enfoque del Gobierno hoy, más allá de la acumulación de reservas, está en la baja de tasas». En ese sentido, subrayó que la oferta en la inminente licitación de instrumentos a tasa fija con vencimientos más largos que de costumbre «puede servir para testear el apetito del mercado por títulos de mayor duration».

«El contexto actual permite priorizar la extensión de plazos por sobre el rolleo, ya que la curva de tasas en pesos comprimió considerablemente en el mercado secundario (por lo que el corte en la colocación del viernes no va a lucir “caro”), sumado a que no es una licitación desafiante en cuanto a vencimientos», profundizó el especialista.

AMBITO.COM