La nueva variante del COVID (EG.5) pone en alerta a autoridades de la OMS

Actualizado: 10 agosto, 2023

Se halló una nueva subvariante del virus, denominada EG.5.1, descendiente de la variante Ómicron que gana terreno en países como Reino Unido y Estados Unidos. Esto colocó al virus bajo la lupa de muchos, quienes ven con temor la situación.

En este contexto incierto, la OMS publicó una serie de recomendaciones permanentes sobre el COVID, en las que insta a los países a seguir notificando los datos, en particular los de mortalidad y morbilidad, y a seguir ofreciendo la vacunación.

La subvariante EG.5 ya está en Argentina

Según informó la doctora Mariana Viegas, coordinadora del Proyecto País, que está dedicado a la vigilancia genómica con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, el sublinaje EG.5 ya está en el país desde, al menos, el mes pasado. También se la detectó en Colombia y Ecuador y Estados Unidos. En este último país se convirtió en la más prevalente entre los casos detectados.

En la actualidad, la variante EG.5 es considerada  «de interés» tras la evaluación de riesgo que hicieron expertos de esa agencia sanitaria. Pese a que el propio Tedros había declarado el fin de la emergencia internacional por coronavirus el pasado 5 de mayo, este miércoles destacó que «el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando».