Hawai: aumenta el numero de muertos por los fuertes incendios forestales
Actualizado: 12 agosto, 2023
La isla hawaiana de Maui está viviendo uno de los peores desastres de su historia. Los incendios forestales dejaron al momento un número de al menos ochenta muertos y miles de personas que continúan desaparecidas. Los bomberos continúan trabajando en diversas zonas para extinguir las ardientes llamas.
El fuego arrasó con ciudades enteras como Lahaina, cuya reconstrucción costará más de 5.520 millones de dólares, según La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Desastres del Pacífico (PDC, por sus siglas en inglés). Las autoridades informaron que un total de 1.418 personas permanecían en los seis refugios temporales que se habilitaron para atender a las afectadas por los incendios.
El gobernador de Hawái, Josh Green, reconoció en una entrevista que falta mucho tiempo para contener la situación. Todavía puede pasar más de una semana antes de que las autoridades locales barran con los restos calcinados de la histórica ciudad de Lahaina para tener una idea exacta del número total de víctimas, dijo, agregando que esta es la peor tragedia ocurrida en el archipiélago estadounidense.
«Se advierte a las personas que se mantengan fuera del área debido a peligros como las partículas tóxicas en el aire», advierten las comunidades sobre la ciudad que más consecuencias sufrió. El gobierno asegura que Lahanía, la ciudad portuaria, perdió un 80% de su infraestructura. Hasta el viernes, un total de 2.207 estructuras fueron destruidas en la ciudad, la mayoría edificios residenciales, y 2.170 acres (8,78 kilómetros cuadrados) se incineraron.
El gobernador indicó que la crisis climática fue la principal causa de lo que pasó. La fuerte sequía que dañó a las islas en los últimos meses, así como los fuertes vientos procedentes del huracán Dora, que provocaron una extensión de las llamas a una velocidad mucho mayor, según las autoridades locales, obstaculizando además las labores de extinción.