Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional solicita órdenes de arresto para Netanyahu y los principales líderes de Hamás

Actualizado: 20 mayo, 2024

En los últimos días, algunos funcionarios israelíes se han estado refiriendo a la investigación abierta hace tres años por la CPI por crímenes de guerra cometidos por Israel y facciones palestinas en la ofensiva en Gaza del 2014 y por la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada.

Sin embargo, los dirigentes israelíes serían acusados de obstruir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza en la actual invasión, mientras que los miembros del grupo islamista serían procesados por los ataques del 7 de octubre.

Los expertos apuntan a que estos son cargos que podrían probarse con las evidencias disponibles y que van en sintonía con las críticas que ha repetido el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en varias apariciones. Además, no descartan más imputaciones.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha erguido desafiante ante un órgano no reconocido por Israel, al que en el pasado tildó de “antisemita” por incluir a Palestina como miembro o investigar acciones israelíes. Pero los 123 países que sí reconocen al organismo están obligados a detenerlo.