Tras la derrota, Macron pidió unirse contra la extrema derecha de cara a la segunda vuelta
Actualizado: 1 julio, 2024
Tras la dura derrota en las elecciones legislativas de Francia, el presidente Emmanuel Macron pidió este domingo «una unión amplia claramente democrática y republicana» frente a la extrema derecha en la segunda vuelta de los comicios, a realizarse el 7 de julio.
«Frente a la Agrupación Nacional (RN, siglas en francés), es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta», afirmó el mandatario francés en una declaración enviada a la agencia AFP tras conocerse la victoria de la extrema derecha con más del 35 % de los votos.
Las palabras de Macron se dan como una consigna para que los candidatos que se hayan clasificado en tercera posición en las diferentes circunscripciones pidan el voto para evitar el triunfo de la ultraderecha, un llamamiento similar al que lanzó la líder de los ecologistas, Marine Tondelier, además del líder socialista Raphael Glucksman.
Por otro lado, el mandatario se felicitó de la alta participación de las legislativas, que con más del 65 % supone un récord: «La participación elevada en la primera vuelta muestra la importancia de esta elección para todos nuestros compatriotas y la voluntad de clarificar la situación política. La democracia nos compromete a ello», dijo.
Macron convocó las legislativas el pasado 9 de junio tras la severa derrota de su partido en las europeas en las que la ultraderecha se impuso con mucha ventaja.
Las estimaciones relegan a su partido a una tercera posición, con algo más del 20 %, por detrás del Nuevo Frente Popular que reúne a los partidos de izquierda, que se queda algo por debajo del 30 %.
En la segunda vuelta, el RN y sus aliados podrían alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, que está en 289 diputados.
La proyección de Elabe le asigna 260-310 escaños, mientras que la de Ipsos prevé 230-280, y la tercera, de Ifop, se queda en 240-270 diputados. Hasta ahora, tenía solamente 88 asientos.
Por su parte, el NFP tendría 115-200 diputados, y el bloque macronista se hundiría, al caer a 60-100 (hasta ahora tenía 250), según las tres proyecciones. En tanto, el conservador Los Republicanos tendría de 30 a 61 escaños.