Internacionales

Murió Alberto Fujimori, expresidente peruano condenado por delitos de lesa humanidad

Actualizado: 12 septiembre, 2024

A poco más de nueve meses de haber dejado el penal de Barbadillo, luego de que el Tribunal Constitucional repusiera el indulto humanitario que recibió en el 2017, el expresidente Alberto Fujimori falleció este miércoles a los 86 años en la casa de San Borja donde vivió con su hija Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, y sus nietas en sus últimos días.

De acuerdo con fuentes de El Comercio, Fujimori se encontraba “delicado” de salud desde hace una semana.

Coincidentemente, Fujimori falleció exactamente el mismo día, tres años después, que el líder terrorista Abimael Guzmán, de Sendero Luminoso, que asoló Perú durante más de una década hasta que fue capturado durante el gobierno de Fujimori en 1992.

Su delicado estado de salud de los últimos días fue confirmado por el subsecretario general de Fuerza Popular, Miguel Torres, quien subrayó que el exmandatario estaba “pasando por un momento muy difícil”. “Estamos rezando por su recuperación”, expresó en breve comunicación con este medio.

Otras fuentes de El Comercio indicaron que desde que el expresidente sufrió una caída en junio último, que motivó que fuera intervenido quirúrgicamente de la cadera, su salud se fue resquebrajando. Agregaron que las consecuencias de ese golpe y las quimioterapias que recibió para el cáncer de lengua que lo aquejaba motivaron su deterioro.

Las mismas fuentes señalaron que ya habían pedido a sus hijos a Hiro y Sachie Fujimori, quienes viven en Japón y Alemania, respectivamente, que viajen a Lima.

Además, contaron que el sacerdote que visitó al exmandatario pasada la 1 de la tarde de este miércoles fue a darle los santos óleos.