Internacionales

Nobel de Economía: Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson, premiados por demostrar la relación entre las instituciones y la prosperidad

Actualizado: 14 octubre, 2024

El Nobel de Economía de 2024 es para Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad”, informó la Academia Sueca. De acuerdo al jurado, los galardonados demostraron la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país. “Las sociedades con un Estado de derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para mejor. Su investigación nos ayuda a entender por qué”, resaltaron las autoridades.

“La introducción de instituciones más inclusivas, menos extracción y el imperio de la ley generarían beneficios a largo plazo. ¿Por qué entonces la élite no reemplaza simplemente el sistema económico existente?”, se preguntaron desde la organización al ahondar en los motivos que llevaron a reconocer a los tres especialistas.

“El 20% más rico de los países del mundo es hoy unas 30 veces más rico que el 20% más pobre. Además, la brecha de ingresos entre los países más ricos y los más pobres es persistente; aunque los países más pobres se han vuelto más ricos, no están alcanzando a los más prósperos. ¿Por qué? Los galardonados de este año han encontrado pruebas nuevas y convincentes de una explicación de esta brecha persistente: las diferencias en las instituciones de una sociedad”, profundizaron.