Internacionales

Más de 60.000 personas visitaron hasta ahora la capilla ardiente del papa Francisco

Actualizado: 24 abril, 2025

Miles de personas siguen esperando en largas filas de espera para presentar sus respetos al primer pontífice latinoamericano. La capilla ardiente abrió el miércoles en la mañana y cerrará sus puertas el viernes de noche.

La iglesia más grande del mundo debía cerrar a medianoche, pero permitió el acceso de fieles hasta las 05H30 (03H30 GMT), informó el Vaticano. Reabrió a las 07H00, cuando ya miles se agolpaban en los accesos.

Cumplidas 24 horas desde su apertura, el Vaticano indicó que más de 50.000 personas presentaron sus respetos al primer pontífice latinoamericano.

«Ha sido un referente muy importante en muchos sentidos, no sólo para la Iglesia católica, sino para el mundo», aseguró a la AFP Ana Sofía Alicata, argentina de 26 años de visita en Roma. «Ha abierto muchas puertas a mucha gente, ha acercado mucho a los jóvenes a la iglesia».

Bajo una tenue lluvia, Ana Sofía y su amiga Florencia Soria se acaban de unir a la fila para entrar en San Pedro con un café en mano para prepararse a una larga espera que puede extenderse hasta cuatro horas.

La capilla ardiente se mantendrá hasta el viernes de noche, previo a un funeral de Estado que contará con la asistencia de presidentes como Donald Trump, Javier Milei y Lula da Silva, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la ONU, António Guterres.

El gobierno italiano prevé la participación de entre 150 y 170 delegaciones extranjeras en el servicio y reforzó la seguridad de la capital de Italia, con cierre de vías y estrictos controles.

El entierro de Jorge Mario Bergoglio será ese mismo día en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.

AFP