Causa YPF: el Gobierno le solicitó a la jueza Preska que suspenda el fallo y apelará en los próximos días
Actualizado: 2 julio, 2025
En esa línea señaló que «Preska está invadiendo una jurisdicción» y que no puede «ordenarle algo a un Estado y las acciones son de imposible expropiación, porque están registradas en la Caja de Valores”. También agregaron que toda decisión relacionada a la expropiación de la petrolera tiene que estar sujeta a la votación del Congreso de la Nación y obtener una mayoría especial de dos tercios. “Esto no es un juicio comercial entre dos empresas, es un caso que involucra a un Estado soberano y su ordenamiento legal interno”, agregan en el escrito.
Por otro lado, argumentaron que YPF “es la principal empresa energética del país, emplea a más de 23.000 personas y su control está garantizado por ley”.
Desde el Gobierno confirmaron a Ámbito que el proceso de apelación se está demorando por las complejidades de la causa pero será presentada antes de los 14 días hábiles que dispuso la jueza. En el tema están trabajando la secretaria Legal y Técnica María Ibarzaba Murphy, funcionaria cercana a Santiago Caputo, y el procurador General de la Nación, Eduardo Casal.
Fuentes que conocen la causa YPF sostienen que sería deseable que el gobierno argentino se sentara a negociar con los fondos buitres. Sin embargo, para que eso suceda, habría que pedir permiso al Congreso de la Nación, donde el oficialismo tiene un panorama adverso.