Internacionales

Tras la captura de Maduro, Delcy Rodríguez invitó a EE.UU. a «trabajar en una agenda de cooperación»

Actualizado: 5 enero, 2026

«Extendemos la invitación al gobierno de EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido en el marco de la legalidad internacional, y fortalezca una convivencia comunitaria duradera», dice el primer mensaje de Delcy Rodríguez. Era vicepresidenta de Nicolás Maduro y quedó al frente de la administración del país tras el ataque militar de Estados Unidos que terminó con el dictador capturado y llevado a la ciudad de Nueva York.

Pero por encima de ella, en una situación más que extraña, está el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, tras la captura de Maduro. Rodríguez presentó un comunicado por medio de la red Telegraph: «Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre Estados Unidos y Venezuela».

Rodríguez dirigió este domingo su primera reunión de Consejo de Ministros, un día después de asumir temporalmente la presidencia con el aval del Tribunal Supremo de Justicia y de las fuerzas militares. Sobre ella, también pesa un doble mensaje desde Washington. Donald Trump la reconoció como una persona válida para negociar con los bolivarianos «aún en el poder», pero le aseguró que si no coopera con Estados Unidos correrá la misma suerte que Maduro o peor todavía.

En el comunicado de Delcy Rodríguez, curiosamente, no hay una sola mención a quién era el líder en ese país: Nicolás Maduro, quien escuchará hoy en Nueva York los cargos en su contra por terrorista y narcotraficante.