Guatemala decretó el estado de sitio tras la muerte de ocho policías en ataques del crimen organizado
Actualizado: 19 enero, 2026
Bernardo Arévalo asumió como presidente de Guatemala el 14 de enero de 2024. Su campaña electoral se basó en prometer la eliminación del crimen organizado. Pero durante el fin de semana, 8 policías fueron asesinados por estas bandas. Una de ellas, conocida como Mara 18, protagonizó un motín en cárceles con toma de rehenes y fugas.
Además, otro grupo, la Mara Salvatrucha, también desafía al Gobierno y, entre ambas, se acusan mutuamente de estar en una suerte de pacto con el presidente Arévalo. Por eso, para mostrarse «independientes» protagonizaron una serie de actos violentos en el país durante el fin de semana. Ante estos acontecimientos, el presidente, que cumple un año en funciones, decretó el estado de sitio por el lapso de 30 días.
Se trata de una crisis de seguridad sin precedentes que empuja al Gobierno del presidente Bernardo Arévalo a aplicar medidas extraordinarias para intentar contener la violencia.
Tanto la Mara 18 (por el barrio 18) y la Salvatrucha, designadas como organizaciones terroristas por algunas autoridades internacionales, tienen en jaque al gobierno nacional.
Qué son las Maras y cómo operan en Guatemala
Las maras son pandillas criminales centroamericanas altamente organizadas, dedicadas a la extorsión, el narcotráfico y la violencia, que controlan territorios y siembran terror. Arévalo tiene un nuevo inconveniente. No solo tiene que lidiar con las bandas criminales locales. Como la «mano dura» y la prisión de superseguridad de Nayib Bukele le dio resultado en El Salvador, criminales de ese país huyeron hacia Guatemala para asociarse o «competir» con las maras guatemaltecas.
La situación es tan grave que Guatemala parece haber despojado el triste título que tenía El Salvador hasta la llegada de Bukele al poder. El país de Arévalo es ahora el más inseguro de Centroamérica, más allá de Haití, un país virtualmente sin estado ni gobierno.
Estado de sitio por 30 días en Guatemala
«Hemos declarado el estado de sitio por los próximos 30 días«, dijo en un mensaje a todo el país el presidente Arévalo. Añadió que el objetivo es poder contar con todos los elementos de la policía nacional y del ejército para combatir el poder del crimen organizado y las maras. El mandatario aseguró, además, que no afectará en nada a la vida social del país o política, ya que se enfocará en la lucha contra esos sectores que quieren imponer el modelo de corrupción y violencia en Guatemala. Sin embargo, este lunes, también se suspendieron las clases en todo el país.
Arévalo señaló que la ola de violencia y muertes – asesinaron a 8 policías – estuvo acompañada por motines en las cárceles y que todo estuvo organizado. «La mafia político criminal del país está preocupada porque ve que estamos teniendo resultados», sostuvo.
a24.com

