Locales

Reclamos por terrenos en Fiambalá: Cerró el período de empadronamiento

Actualizado: 11 julio, 2023

Días atrás vecinos de la localidad de Fiambalá, en el dpto Tinogasta, cortaron la ruta N°46 en pedido de que el Estado les entregue terrenos para la construcción de sus viviendas. Esto deribó en la presencia de autoridades municipales y provinciales en el lugar quienes intentaron mediar para que los manifestantes culminaran con el reclamo.

Finalmente se llevó al acuerdo de realizar un empadronamiento para conocer las necesidades de las familias y elaborar un listado de prioridades. Pero la cosa no terminó alli puesto que luego se conoció que al menos 3 mujeres que prestan servicio en la empresa minera Liex-Zijin, que opera en la zona, fueron despedidas de sus puestos de trabajo supuestamente por haber participado en los reclamos.

En primer término, está el malestar tras conocerse que, tras el cierre del empadronamiento del viernes pasado por los terrenos fiscales, en el listado final no fueron incluidos ninguna de las familias que iniciaron la protesta por el reclamo de los mismos.

La novedad, que en primera instancia logró levantar el corte y destrabar un conflicto creciente, ahora vuelve a generar incertidumbre y mal humor entre quienes encabezaron el reclamo. Así lo confirmó una de las vecinas a FM REPUBLICA 103.1, quien expresó que «La gran mayoría, en especial los jóvenes y la gente del norte de Fiambalá, quedó por fuera en el empadronamiento. A todos se los dejó fuera de esta política social de la comuna, según dicen por no cumplir con los requisitos preestablecidos», apuntó con molestia.

Lo que sigue es preocupante, porque tal y como comentaron, la necesidad habitacional no fue solucionada y ahora a esto se añade el enojo por «la manipulación política».

A esto se debe añadir los despidos de la minera Liex-Zijin, cuyos tres casos están directamente relacionados con la protesta por los terrenos fiscales. Fue a consecuencia de esto, que tres trabajadores de la firma de capitales chinos fueron despedidas. A pesar de haber intervenido la Dirección Provincial de Inspección Laboral, no hubo marcha atrás y las tres empleadas finalmente no fueron reincorporadas.