Locales

Polémica por obras en las Termas de Fiambalá

Actualizado: 28 agosto, 2023

Las obras para la puesta en valor de las Termas de Fiambalá quedaron en medio de un conflicto entre la Municipalidad de Fiambalá y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia. A través de un comunicado, el municipio aclaró que la obra se postergó y tomó la decisión de retirar el cartel que informaba sobre el inicio de las obras. Desde el Gobierno indicaron que la obra había sido solicitada por el municipio y lo único que organizó la provincia es el llamado a licitación. Además, aclararon que las obras que se realizan en los municipios son solicitadas por las intendencias. También señalaron que el año pasado hubo una audiencia pública en la que no se formalizaron objeciones. El conflicto quedó en medio de la tensa situación política de Fiambalá.

Vecinos y empresarios del sector turístico de la localidad expresaron su preocupación por las obras al expresar que no fueron convocados para una segunda audiencia en la que se iba a profundizar acerca del proyecto. Se trata de un proyecto denominado «revitalización y puesta en valor de Termas de Fiambalá». Tiene un presupuesto de $ 574.432.348 y un plazo de ejecución de 12 meses. Los trabajos fueron asignados a la empresa «Bracamonte construcción» a cargo del arquitecto Javier Alberto Bracamonte.

Actualmente el Complejo Termal funciona en tres turnos, con servicio de ordenanzas y enfermería. El bar del Complejo se encuentra cerrado “debido a que el Concejo Deliberante de Fiambalá votó en contra del proyecto del Ejecutivo, que busca licitar el bar-restaurante de las Termas”. “El servicio gastronómico del Complejo Termal se mantiene cerrado y es uno de los principales reclamos de turistas y del sector privado. Concejales argumentan que no aprobarán la concesión de este servicio hasta tanto el área pertinente no informe de la obra”.

Desde el Ejecutivo municipal aclararon que “son dos temas que no tienen relación directa con la licitación. Y que es una necesidad para la calidad de la prestación de servicios y la negativa de los concejales afecta directamente a todo el sector turístico”.

Con relación al proyecto de puesta en valor, el municipio requirió además que la obra tenga una nueva instancia de apertura a la comunidad, para dar a conocer el proyecto final y escuchar a las y los vecinos.

Por último, señalaron que el Gobierno no informó fecha de reinicio de los trabajos.