Dusso: “Estamos haciendo más infraestructura que nunca, pero falta mucho más por hacer”
Actualizado: 30 agosto, 2023
Este martes se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, con la presencia catamarqueña del vicegobernador Rubén Dusso y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri, el Congreso Nacional del Agua (CONAGUA), organizado por el Instituto Nacional del Agua (INA) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP).
Con la presencia del presidente, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; y de forma virtual el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se concretó así la XXVIIª Edición de este Congreso Nacional, bajo el lema “Hacia una gestión sostenible e inclusiva”, congregando a gobernadores y gobernadoras, autoridades provinciales y municipales, junto a profesionales del país y de América Latina.
El vicegobernador catamarqueño expuso durante el conversatorio, moderado por el ministro de Obras Públicas. Y, junto a las intervenciones de las y los diferentes participantes, Dusso firmó junto a sus pares de las provincias participantes, un importante documento relacionado con los recursos hídricos y las acciones conjuntas a desarrollar.
La cobertura nacional de acceso al agua creció del 80,2% en 2019 al 86,7% en 2023 y el saneamiento del 56,1% al 64,3%; además, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y los compromisos climáticos nacionales, se realizaron 1.337 obras de agua y saneamiento e hídricas que aportan a la adaptación al cambio climatice y se invirtieron 497.025 millones de pesos.
Según el ministro Katopodis; “El pacto fortalecerá la gestión federal e integrada del recurso hídrico tomando a los comités de cuenca interjurisdiccionales como ámbito de gestión y articulación federal. Con esto, se busca avanzar en la equidad social y la sostenibilidad ambiental en el manejo del agua”.
Al momento de hacer uso de la palabra, el vicegobernador Dusso, agradeció la presencia de todas y todos así como la “continuidad de los espacios de diálogo para construir soluciones en conjunto”. Seguidamente, abordó en su intervención sobre la importancia del federalismo en la conformación tanto del país como en el logro de obras de infraestructura, haciendo hincapié en que “no existe ninguna posibilidad de una revolución productiva sin contar con la infraestructura necesaria para tal fin. En este momento se hace mucha infraestructura, de hecho estamos haciendo más infraestructura que nunca con la participación de las provincias. Pero falta mucho más por hacer. Hay que romper todas las asimetrías, hay que hacer más y mejor contención y provisión de las políticas de Estado, porque, si defender este recurso es una política de Estado, no pueden faltar los medidores que sean de fabricación nacional. Entonces, se promueve la industria nacional para que eso ocurra”.
“Nosotros estamos en una provincia minera y vemos que el desarrollo se ve afectado porque las máquinas perforadoras no están. Vaca Muerta podría ir mucho más rápido si las máquinas perforadoras se fabricarán en la Argentina. Tenemos la industria metal-mecánica que es una de las más prósperas y pujante del país, tenemos satélites en el espacio. Entonces las políticas de Estado tienen que contener todo el abanico que hace que sea posible realizar esa política”, expresó Dusso, quien también mencionó desafíos futuros como la electromovilidad, señalando que “para adelante necesitamos una Ley de Electromovilidad que hable de cómo se realiza el cambio de los motores de combustión a combustibles fósiles a baterías de litio”.
“Hace falta producir y ser parte de todos los elementos de la cadena que permiten que haya un equilibrio en la producción y en el uso y sostenimiento de los recursos. Nosotros estamos muy agradecidos con las políticas del gobierno nacional que nos han permitido que realicemos muchos avances y obras para cambiar radicalmente la política de saneamiento y aprovechamiento del recurso”.