Locales

Sin definición salarial, Gobierno recibió a los gremios docentes

Actualizado: 24 enero, 2024

Finalmente y tras los reclamos tanto de los gremios formales como de los docentes autoconvocados, la Provincia se reunió este martes con las dos agrupaciones que representan a los docentes catamarqueños, para de esta manera reiniciar el diálogo en vista al inminente inicio del nuevo ciclo lectivo. El encuentro encabezado por los ministros de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria y de Educación, Dalmacio Mera, contó con el presente de la nueva Intersindical Docente y el Frente de Gremios Docentes. Allí se plantearon las posturas y aspiraciones salariales, no obteniéndose respuesta oficial al respecto.

Ante la premura de los plazos, y a pesar de la presión gremial puesta en una medida de fuerza, de no llegarse a un acuerdo, luego de esta primera reunión, no se puso fecha para una nueva instancia de diálogo. Así lo confirmaron desde SUTECA La Unión. “Solo nos dijeron que nos iban a avisar», indicaron.

Los pedidos

Durante esta primera reunión, los representantes de las entidades sindicales expusieron a las autoridades sus demandas en materia salarial y educativa. Entre los puntos destacados, solicitaron el incremento al valor del punto índice del 70%, el aumento de las asignaciones familiares, la incorporación de un adicional por movilidad y el boleto gratuito docente, esto en virtud del aumento del boleto del transporte público. En lo puntial, tanto la Intersindical como el Frente, requirieron que se garantice un salario mínimo provincial hasta tanto se acuerde un piso salarial a nivel nacional.

Con la intensión de generar un acuerdo en el corto plazo, los gremios, confirmaron lo dicho previamente y comunicaron a los ministros que, en caso de no llegar a un acuerdo, se verá comprometido el inicio de las actividades escolares.

En respuesta, la ministra Soria expresó que se analizarán las propuestas formuladas. Por su parte, el titular de Educación, Dalmacio Mera, destacó la preocupación del Gobierno Provincial ante la realidad actual e instó a mantener y reforzar el diálogo. Finalmente, los ministros ponderaron la importancia de la instancia de diálogo, elemental para hacer un análisis integral de la situación y tomar decisiones en consecuencia.