El Senado dio acuerdo al nuevo sistema de Educación Disruptiva en la Provincia
Actualizado: 16 agosto, 2024
Este jueves, el Senado se reunió en modalidad mixta -presencial y remota- en su duodécima sesión ordinaria encabezada por la vicepresidenta del Cuerpo, senadora Andrea Lobo. En la oportunidad el Pleno dio acuerdo al Decreto enviado desde el Poder Ejecutivo para implementar el sistema de Educación Disruptiva en la Provincia.
De acuerdo con el Orden del Día, la Cámara Alta provincial trató y aprobó el Decreto Acuerdo N° 397/24 iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial sobre implementar en el Sistema Educativo de la Provincia de Catamarca la Educación Disruptiva a través de la integración de las metodologías de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en los niveles de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, en todas las Modalidades establecidas en la Ley N° 5.381.
De acuerdo con su articulado, se entiende por Educación Disruptiva a la transformación de los procesos educativos, mediante las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en el ámbito de la educación y la comunicación.
En el marco de la Educación Disruptiva se establecen objetivos como, la incorporación gradual de estrategias metodológicas disruptivas en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, a través de un diseño curricular transversal; Implementación de estrategias colaborativas de trabajo, con la participación de todo el Sistema Educativo; Promover prácticas educativas con un enfoque centrado en el estudiante y en el aprendizaje activo; Adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de estrategias didácticas innovadoras y metodologías disruptivas; Adecuar las metodologías de enseñanza conforme a los nuevos contextos tecnológicos garantizando aprendizajes significativos; Formación y capacitación del educando en el pensamiento algorítmico promoviendo el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; y Promover la capacitación de los docentes en las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento a través de la formación continua; entre otros.
«La Cartera Ministerial Educativa busca fortalecer el rol de las instituciones educativas como dinamizadoras de nuevos
modelos de construcción y circulación de saberes vinculados a la sociedad digital, propiciando espacios de encuentro y colaboración entre alumnos, docentes, escuela y comunidad» señala entre sus fundamentos el Decreto que tuvo como miembro informante a la senadora Virginia Del Arco.
Interés Parlamentario
Durante la presente sesión, la Cámara Alta acompañó diferentes declaraciones de interés presentadas por la senadora Virginia Del Arco, Mario Gershani, Antonio Camposano, Ramón Figueroa Castellanos y Félix Jerez.
*Interés Social y Cultural la participación destacada de los representantes de Paclín en el Patio de las Provincias en la 53° Edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2024.
*Interés Parlamentario el evento de «Conmemoración del Aniversario 201° de la Policía de la Provincia», a realizarse en el departamento Valle Viejo, los días 17 y 22 de agosto.
*Interés Parlamentario y Educativo a la «1° Expo Kiva -Todos contra el Bullying- un espacio para repensar la educación, exhibición y disertación» a realizarse el día 26 de agosto en la Casa de la Cultura de Valle Viejo.
*Interés Parlamentario el «30° Aniversario de Radio Centro FM 90.5», a celebrarse el día 17 de agosto de 2024, ubicada en la localidad de Villa Dolores, departamento Valle Viejo.
*Interés Legislativo la Fiesta de San Roque, Patrono de los Enfermos en la Ciudad de San José, departamento Santa Maria, que tendrá lugar el 16 de agosto.
*Interés Parlamentario el espectáculo del cantautor catamarqueño Cololo Macedo «Cololo, poesía, danza y canción», a realizarse el sábado 17 de agosto en el Complejo Urbano Girardi.
*Interés Parlamentario el acto central y desfile cívico-policial en conmemoración del 174 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín, a celebrarse en la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa.