Exitosa jornada para potenciar el Turismo de Reuniones en la ciudad
Actualizado: 5 junio, 2025
Referentes del ámbito público, privado y académico participaron de la jornada denominada “Construyendo juntos una ciudad sede de eventos” organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital y que sentó las bases para la construcción de un plan de acción a fin de potenciar el turismo de reunión en la ciudad.
El encuentro, que tuvo lugar en el Nodo Tecnológico, estuvo encabezado por el intendente de la Municipalidad de la Capital, Gustavo Saadi, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Inés Galíndez, el Director de Turismo, Gustavo Yurquina y los representantes de la Consultora “Habitantes”, Manuel Ortega y Sofía Chacón, encargados de llevar a cabo la dinámica de trabajo.
La actividad, bajo modalidad World Café, convocó a reflexionar sobre las oportunidades del turismo de reuniones en la ciudad logrando la activa participación de los presentes que determinaron las fortalezas, los desafíos y el compromiso desde los diferentes sectores relacionados con la temática.
Tras dar la bienvenida a los presentes, el intendente Gustavo Saadi insistió en que la ciudad “debería vivir del turismo” y destacó los numerosos eventos que se vienen realizando en el marco del turismo de reuniones: “creo que, si nosotros nos ponemos de acuerdo, tanto el sector público como el privado y hacemos un verdadero plan de trabajo, podemos potenciar muchísimo a este nicho de turismo que necesita nuestra ciudad. desde la Municipalidad de la Capital cuenten con absolutamente todo en lo que podamos colaborar para poder postular a la ciudad, para que vengan a visitarla y fundamentalmente para dinamizar la economía local”, señaló. Asimismo, el mandatario destacó la necesidad de la creación de un Centro de Convenciones como así también de la elaboración de un calendario anual de los potenciales eventos.
Por su parte Inés Galíndez destacó algunas estadísticas que dieron cuenta del crecimiento del turismo de reuniones en la ciudad. en este sentido, informó que entre el 2023 y el 2024, se identificaron 160 eventos en la Capital, que convocaron alrededor de 50 mil personas y, de los cuales, más de la mitad se debió a la realización de congresos, convenciones o seminarios. Asimismo, informó que, en mayo pasado, la organización de solo 5 eventos convocó a más de 400 asistentes, tanto provinciales, nacionales como internacionales, que pernoctaron entre 2 y 4 noches y se alojaron en hoteles de 4, 3 estrellas y Apart hoteles, lo que permitió deducir que pertenecen a un segmento socio económico medio y alto. dicho movimiento dejó un impacto estimado, directo, de 180 millones de pesos -sin contar el impacto indirecto, como las compras, las excursiones, entre otros servicios y actividades relacionadas con la visita de los turistas-.
“Si tenemos la capacidad de sostener ese impacto en el tiempo y trabajar juntos, vamos a generar ese tan ansiado desarrollo económico para emprendedores, empresarios y trabajadores y que se cumpla el deseo de lograr que los residentes puedan vivir del turismo del ocio y del negocio en el futuro”, señaló la secretaria.
Al final de la jornada, Gustavo Yurquina resaltó que el encuentro superó las expectativas: «esta interacción nos ha permitido enriquecer la visión de lo que nosotros evaluamos de la situación, y empezamos a ver muchas coincidencias muy interesantes y la predisposición para poner en marcha un plan, en busca de poder capitalizar esta oportunidad que la ciudad tiene y que será fuente de trabajo, de futuros de negocios y de gestiones productivas en beneficio de todos