Actualizado: 6 enero, 2026
El Gobierno oficializó su retiro definitivo de la empresa interestadual Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y transfirió el control pleno de la compañía a la provincia de Catamarca, la principal socia. La decisión se oficializó al publicarse en el Boletín Oficial el decreto 2/2026, que cristalizó una negociación directa del gobernador peronista Raúl Jalil con la Casa Rosada y que arrancó a los pocos meses de la asunción del presidente Javier Milei, a cambio de apoyo en el Congreso en leyes claves.
Con esta medida, la Nación dejó de formar parte de la gestión y propiedad de YMAD, una entidad que fue creada mediante la ley 14.771, en base a la histórica «Acta del Farallón Negro», firmada el 10 de junio de 1958 por el entonces rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Eugenio Flavio Virla y el gobernador catamarqueño Juan Salas, refrendada por el vicepresidente de la Nación Alejandro Gómez y legisladores nacionales de las dos provincias. Las partes suscribieron ese acuerdo porque fue el químico y explorador Abel Peirano, de la UNT, quien descubrió los yacimientos mineros ubicados en Farallón Negro (Agua de Dionisio), en el departamento Belén (Catamarca) a fines de los años 30. El investigador donó sus derechos a la UNT y sentó las bases para la creación de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), un proyecto clave para la UNT y para la provincia de Catamarca.
Con la decisión de este lunes de la Nación, la nueva estructura societaria quedó conformada en un 60% por Catamarca y en un 40% por la UNT, mientras que su directorio será presidido desde ahora por un representante de Catamarca, junto a cuatro vocales, dos por esa provincia y dos por la UNT.
Hasta el momento, la dirección era ejercida por los cuatro vocales pero el presidente era designado por el Poder Ejecutivo Nacional. El Gobierno justificó su salida como parte de un plan para reducir el déficit fiscal y el sobredimensionamiento del Estado. En los considerandos del decreto se señaló que la Nación no participaba en la distribución de utilidades de la mina, pero mantenía la posibilidad de realizar contribuciones financieras, lo que representaba «un riesgo para el Tesoro».
Como lo informó Ámbito, la firma en diciembre de 2025 de acuerdos claves entre Catamarca y la UNT, fueron fundamentales para que la Casa Rosada adoptara esta última decisión. Las partes redefinieron la estructura societaria de YMAD, la participación accionaria y el funcionamiento futuro de la empresa minera.
Los acuerdos tuvieron como protagonistas al gobernador Raúl Jalil y al rector de la UNT Sergio Pagani, quienes estuvieron acompañados por el vicegobernador Rubén Dusso, la vicerrectora Mercedes Leal y los actuales miembros del Directorio de YMAD, entre otros funcionarios. El primer convenio estableció la salida definitiva del Estado Nacional de YMAD y reemplazó a la histórica «Acta del Farallón Negro». Otro de los puntos acordados fue el cierre de una demanda judicial que había iniciado la UNT contra Catamarca por la distribución de las ganancias de la actividad minera compartida.