Reabren dos causas y ordenan juzgar a Cristina Fernández

Actualizado: 19 septiembre, 2023

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso este lunes que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum de Entendimiento con Irán en los que está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con los votos de los jueces Diego Barroetaveña y Diego Petrone, el máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos. Las resoluciones son apelables ante la Corte Suprema de Justicia.

En la causa Hotesur-Los Sauces, la Cámara Federal de Casación dispuso también que el diputado Máximo Kirchner también enfrente el juicio oral, pero no Florencia Kirchner, sobre la que mantuvo el fallo que la benefició. Además, los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña decidieron apartar a los jueces del tribunal oral que sobreseyeron a la vicepresidenta, Daniel Obligado y Adrián Grünberg. No así a Adriana Palliotti, que había votado en disidencia.

En el proceso por el pacto con Irán, por su parte, Petrone y Barroetaveña apartaron a los jueces Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñiguez.

Cristina Kirchner había eludido el proceso en la causa Hotesur-Los Sauces, cuando en noviembre de 2021 un fallo del Tribunal Oral Federal 5 la sobreseyó junto a sus dos hijos. En aquel momento sostuvo que era claro que no había existido delito y que, por ende, no hacía falta realizar el juicio.

La causa Hotesur es por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner. Se busca determinar si la vicepresidenta recibió dinero de las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López como retorno por los negocios que ambos empresarios realizaron en el marco de sus cercanías con el kirchnerismo.

Florencia Kirchner quedó sobreseída dado que cuando se constituyeron las sociedades investigadas «ella tenía 12 años», por lo que el proceso judicial involucrará a Cristina y Máximo.

Por el lado del Memorándum de Entendimiento con Irán, Cristina Kirchner había sido sobreseída junto al resto de los acusados, pero la DAIA y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA apelaron y reclamaron que se hiciera el juicio oral.

El nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal recayó sobre la ex jefa de Estado, Eduardo Antonio Zuain, Carlos Alberto Zannini, Oscar Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Ángel D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil y Ramón Héctor Allan Bogado.

La causa se inició en enero de 2015 con la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman, al sostener que junto con la firma del memorándum entre Argentina e Irán se buscó encubrir a los acusados del atentado a la AMIA porque hacía caer las alertas rojas de Interpol de detención que pesaban sobre ellos.

El objetivo del acuerdo era destrabar la causa judicial que no avanzaba, porque Irán no extraditaba a los imputados del hecho por la justicia argentina. El memorándum establecía que Nisman y el juez del caso, en ese entonces Rodolfo Canicoba Corral, podían viajar a Irán para indagar a los acusados. También creaba una comisión de la verdad, con juristas de ambos países, para intentar esclarecer el hecho.

Cuatro días después de que presentó la denuncia, Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza. El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia. Pero luego la Cámara Federal de Casación Penal la reabrió, apartó al magistrado y la causa quedó a cargo del juez Claudio Bonadio, que en marzo de 2018 envió el caso a juicio oral con 12 acusados.

En octubre de 2021, el Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó a todos los acusados por inexistencia de delito. “El Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito”, dijeron en el fallo los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado.

La decisión fue revocada este lunes por Casación, que ordenó que el juicio se lleve adelante.