Nacionales

Con fuertes cruces y chicanas, los candidatos a vicepresidentes protagonizaron el primer debate

Actualizado: 21 septiembre, 2023

Los cinco candidatos a vicepresidente debatieron esta noche por primera vez en televisión de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre. Con tensos cruces y chicanas, los postulantes hablaron sobre las principales promesas de campaña y respondieron las críticas de sus contrincantes.

Agustín Rossi (Unión por la Patria), Luis Petri (Juntos por el Cambio), Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Florencio Randazzo (Hacemos por nuestro país) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) discutieron esta noche sobre economía, seguridad, derechos humanos y sociales.

Rossi abogó por un modelo de «crecimiento con inclusión social» y advirtió que «el otro camino es del odio y el ajuste», en referencia a la oposición. Además remarcó que un eventual gobierno de Sergio Massa se enfocará en los «derechos de los trabajadores, las mujeres y los derechos humanos».

«Crecimiento económico con inclusión social», resumió el actual jefe de Gabinete y abogó por que «los chicos crezcan en un ambiente seguro y cálido».

A su turno Villarruel afirmó que busca «hablar de lo que le interesa a la gente», acusó a los otros cuatro postulantes de «vivir del Estado» y tener ideas que «atrasan», y afirmó que «son una imitación y una copia».

Además, consideró que «los otros cuatro candidatos viven del Estado, sus ideas atrasan y son una imitación y una copia de nuestras ideas».

Petri, candidato a vice de Bullrich, sostuvo que «para terminar con la inflación primero hay que terminar con el kirchnerismo, que es una máquina de generar pobreza y poner palos» y abogó por tener un «presupuesto sin déficit, que ajuste a la política, un banco central independiente, sin cepos que terminen siendo un cerrojo».

«La crisis tiene solución» y es con «orden», dijo Petri, para que la gente «pueda ir a trabajar y no lo impidan 50 tipos en un piquete, sin paros ni adoctrinamientos en las escuelas y para que el sueldo valga».

A su turno, Nicolás del Caño ponderó la propuesta de reducir la jornada laboral a seis horas de su fuerza, valoró que continuarán «peleando por Memoria, Verdad y Justicia» y consideró que la izquierda es la única que no está «sometida» al FMI.

A su vez, dijo tener «el orgullo de acompañar a Myriam Bregman, una incansable luchadora en los derechos de las mujeres, abogada en los juicios contra los genocidas, que del otro lado estaba (Victoria) Villarruel».

El candidato de la izquierda cruzó a la candidata vicepresidencial de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel: «Nuestras listas están llenas de laburantes y no de negacionistas como vos».

El diputado nacional pidió por un «aumento de emergencia» para combatir los aumentos de precios y sentenció: «Los salarios siempre tienen que estar por encima de la inflación».

«Hay que ajustar a las empresas que matan con los tarifazos, a las grandes empresas de alimentos que te remarcan y aumentan todos los días, a los bancos, todos eso que ganaron fortunas», resaltó.

El candidato a vice Florencio Randazzo, consideró que «el principal problema» de Argentina es la inflación, pidió terminar con la «maldita grieta» y destacó que la «política solamente sirve para resolver los problemas de la gente».

«Juan Schiaretti propone la posibilidad que la Argentina salga del estado de crisis en la que se encuentra», destacó Randazzo sobre su compañero de fórmula, al que consideró como «el mejor candidato».

Además, consideró que la «política sólo sirve si es capaz de resolverle los problemas de la gente» y ponderó que Hacemos por Nuestro País es «la única fórmula federal».

Cruces

Durante el debate, Petri acusó a Villarruel de ser «ñoqui» por no haber presentado ningún proyecto desde que es diputada de la nación.

«A los que no presentan proyectos en mi barrio les decimos ñoquis», afirmó y además la acusó de «no haber presentado un solo proyecto de Seguridad después de 20 meses» y sugirió: «Si querés te puedo dar los míos».

Luego, en el cruce de preguntas entre Rossi y Villarruel, el candidato de UP le preguntó por sus visitas al dictador Jorge Videla en la cárcel. La diputada de La Libertad Avanza se excusó diciendo que fue parte de una investigación para un libro, lo que generó la reacción del jefe de Gabinete: «No te creo nada».

A continuación, Rossi criticó a Villarruel por su negacionismo sobre las violaciones de Derechos Humanos en la Dictadura y agregó: “ Yo creo que vos reivindicas a la Dictadura. Nunca te escuché una crítica, nunca te escuche criticar la tortura ni el robo de bebés. Victoria, vos me haces acordar a Astiz. Sos una infiltrada de la democracia.”

El debate de esta noche fue el primero que encabezan candidatos a vicepresidentes con vistas a la elección de octubre, previo al cruce de los candidatos a jefe de Gobierno porteño que se realizará el próximo miércoles 27 y a los debates presidenciales del 1 y 8 de octubre, que se realizarán en Santiago del Estero y la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, respectivamente.

FUENTE: ambito.com