Argentina anunció que no firmará el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea

Actualizado: 4 diciembre, 2023

El saliente canciller Santiago Cafiero confirmó este domingo que la Argentina no firmará la próxima semana el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, como esperaban Brasil y la presidencia del bloque europeo.

«Las conversaciones seguirán y el trabajo realizado es mucho, pero no están dadas las condiciones para firmar el acuerdo«, argumentó Cafiero sobre el pacto, arduamente negociado, con varias pausas incluidas.

“El acuerdo Mercosur – UE que fue iniciado en 2019 tiene un impacto negativo en la industria del Mercosur, sin reportar a cambio beneficios para sus exportaciones agropecuarias, que están limitadas por cuotas muy restrictivas y sujetas a regulaciones ambientales unilaterales que las exponen a una vulnerabilidad a futuro”, dijo Cafiero.

El canciller argentino agregó que el Pacto Verde, establecido por la UE en 2019, poco después de iniciarse la búsqueda del acuerdo con Mercosur, “supone ya hoy mayores costos y restricciones para las exportaciones del Mercosur de alimentos y otros productos”.

Desde el Gobierno negaron rispideces con los demás países, y enmarcaron lo que sucede en un escenario de negociación, en la que España, al igual que los países de la UE “quiere que se firme”. “Sin broncas, es una negociación. Ellos ganan un buen mercado, el Mercosur aún no tiene claro cuál sería su ganancia”, completaron.

Además, aseguraron que “Mercosur comparte que no se llegó con las metas que se habían establecido”, aunque en principio Argentina sería la única que no está dispuesta a firmar, lo que implica la no entrada en vigencia del acuerdo.

El viernes, Lula afirmó en la red social X desde la COP28 de Dubái, que el Mercosur y la Unión Europea estaban «cerca de cerrar» el TLC.

Pero las nuevas reglas ambientales adoptadas por la Unión Europea en 2019 suponen «ya hoy mayores costos y restricciones para las exportaciones del Mercosur de alimentos y otros productos», sostuvo Cafiero, al ser consultado sobre este acuerdo europeo que se volvió un escollo en las tratativas bloque a bloque, en medio de fuertes críticas de Brasil.

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) rechazó el «proteccionismo verde» y respondió con exigencias propias, como la creación de un fondo ambiental para apoyar a los países en desarrollo.

«Las demandas del Mercosur están todas sobre la mesa y defienden los intereses del agro y de la industria. Como ya hemos dicho en distintas oportunidades, un acuerdo puede ser beneficioso pero no cualquier acuerdo lo es«, remató el canciller argentino, que participará junto a Fernández en la última gran cumbre del gobierno saliente.

El Mercosur celebrará su cumbre semestral el próximo miércoles y jueves en Río de Janeiro, donde esperaba anunciar la conclusión positiva de las negociaciones con la UE en esas fechas.