Nacionales

Buscan a tres andinistas argentinos en la Cordillera de Los Andes

Actualizado: 4 diciembre, 2023

Tres andinistas argentinos, que intentaban ascender el cerro Marmolejo, cuya cima se corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina, son buscados por las autoridades trasandinas en la Cordillera de Los Andes.

El grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno, cuando perdió comunicación, y son buscados por rescatistas del vecino país.

Fuentes de la cartera de Seguridad mendocina informaron que tomaron conocimiento de que personal de carabineros de Chile habría recibido una denuncia por el retraso de una expedición en el cerro Marmolejo, entre los que se encontrarían el guía mendocino Ignacio Lucero y algunos andinistas originarios de la provincia de La Pampa.

Según informó el diario La Arena, de la Pampa, los pampeanos buscados son el intendente de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo.

Ante está situación, informaron que desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el El Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza se mantuvo comunicación con personal del GOPE de Chile (grupo especial de rescate de carabineros).

Añadieron desde la cartera de seguridad local que desde el lado chileno al momento se están realizando tareas de búsqueda con helicópteros y personal de esa unidad especial del lado chileno, dado que las distancias de aproximación y la ruta de acceso usada por la expedición es de ese lado de la frontera.

El helicóptero V3 de la policía de Mendoza está en apresto para realizar sobre vuelos en el lado argentino, a la espera de la confirmación del equipo de búsqueda de Chile y de las condiciones meteorológicas, informaron.

Los rescatistas mendocinos llamaron a confiar en las tareas que está realizando el personal del GOPE del lado chileno, con el que se mantiene estrecha comunicación y con las premisas necesarias para no obstaculizar las mismas.

El cerro Marmolejo es un estratovolcán ubicado en la cordillera de Los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el seismil más austral del mundo.

«En principio sabemos, que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles, y, transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda», dijo por su parte el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Ocatavio La Croce.

Y agregó: «Estamos esperando los resultados de este sobrevuelo y más allá de eso también hay gestiones que está llevando a cabo la Embajada argentina en Chile con el Ministerio de Defensa de Chile para poder obtener también la colaboración y la disponibilidad de más medios por parte de la Fuerza Aérea».

Por su parte, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, le solicitó al mandatario chileno, Gabriel Boric, que arbitre los medios para rescatar a los andinistas argentinos desaparecidos.

«El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición, pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar», precisó Villarruel por la red social X.