Javier Milei encabezó su primera reunión de Gabinete en Casa Rosada a la espera de nuevas medidas y anuncios
Actualizado: 11 diciembre, 2023
Este lunes por la mañana, Javier Milei encabezó su primera reunión con ministros, en la que también estuvieron presentes Victoria Villarruel -vicepresidenta y presidenta del Senado- y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
La presencia de los presidentes de ambas cámaras significa que parte de la reunión que comenzó a las 9 de la mañana, luego de la conferencia de prensa que brindó el vocero presidencial, Manuel Adorni, no sólo estuvo enfocada en coordinar el trabajo interno de los ministros sino que también se enfocó en la actividad legislativa.
El reducido gabinete analizó esta mañana junto a Menem y Villarruel las primeras medidas que va a mandar Javier Milei al Congreso de la Nación y evaluaron cómo conviene llevarlas adelante, dada la desigualdad de votos que tiene La Libertad Avanza en ambas cámaras.
El bloque oficialista cuenta con 38 diputados nacionales y con apenas 7 senadores, por lo que está obligado a negociar continuamente con todos los bloques, específicamente con los más cercanos y no con el Frente de Todos, que es mayoría en el Congreso.
Varias de las medidas económicas que implementará la nueva gestión pueden adoptarse por resolución del Banco Central, aunque hay que tener en cuenta que todavía no está nombrado el directorio. Milei deberá nombrar a los miembros en comisión.
Las mismas medidas también pueden llevarse adelante a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), aunque no todas, dado que algunas deben pasar inexorablemente por el Congreso de la Nación.
Luego de la reunión de Gabinete que se desarrolla en Casa Rosada, Javier Milei y la canciller Diana Mondino mantendrán un encuentro bilateral con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo de ese país, Wu Weihua, enviado especial del presidente Xi Jinping a la asunción del nuevo mandatario argentino.
De acuerdo a lo que trascendió, el Gobierno tiene planificado una batería de medidas para dar inicio a su plan de “shock” para ordenar la macroeconomía, que incluye un fuerte ajuste para reducir el déficit fiscal, un freno a la emisión monetaria y modificaciones sobre el esquema cambiarios.
- Quita de subsidios a las tarifas, gradual pero rápido: entre enero y abril;
- Prohibición al BCRA para emitir y financiar al Tesoro;
- Freno a la obra pública;
- Congelar beneficios presupuestarios para las empresas privadas;
- Suba del impuesto PAIS para importaciones;
- Suspensión de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias;
- Devaluación del tipo de cambio oficial;
- Liberación de precios.