Así fue el operativo de detención en Córdoba de la familia de “Fito”, el líder narco ecuatoriano
Actualizado: 19 enero, 2024
Así se llevó adelante en Córdoba la detención de familiares y colaboradores de «Fito», el líder narco que desató el caos en Ecuador tras fugarse de una cárcel.
Las capturas fueron llevadas a cabo por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y el director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba luego de varios días de investigación.
Fue en la madrugada del viernes cuando los agentes se adentraron al barrio privado Valle del Golf, ubicado sobre la ruta 20 camino a Alta Gracia, donde se alojaban la esposa de José Adolfo Macías, tres de sus hijos y colaboradores.
El mega operativo abarcó cielo y tierra con el uso de helicópteros y patrulleros de la Policía de Córdoba para llevar a cabo la captura de los ocho integrantes de la banda narco en el famoso country.
Para los investigadores, los colaboradores y la esposa de Fito, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, son parte de los negocios que el prófugo maneja en Ecuador.
Asimismo, señalan que Tuarez estaría vinculada al crimen de César Suárez, fiscal que investiga la toma del canal de televisión y otras causas de la banda.
Cómo sigue la causa
La Procuraduría de Narcocriminalidad sigue adelante una investigación preliminar contra la familia del narco ecuatoriano Adolfo Macías Villamar, quien fue detectada en la Argentina y expulsada tras un operativo de la Policía Federal y la Policía de Córdoba.
Según fuentes del caso, la familia de «Fito» ingresó a la Argentina el pasado 5 de enero, mientras en Ecuador bandas narco tomaban un canal de televisión y una universidad.
Dos días después del ingreso de su familia y la residencia en la provincia de Córdoba, Macías Villamar se fugó de la cárcel de Guayaquil en medio de una condena de 34 años de prisión por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.
La investigación preliminar que lleva adelante la Procunar de Diego Iglesias es sobre la supuesta compra de un inmueble en el barrio cerrado Valle del Golf ubicado en camino a Alta Gracia, donde anoche la Policía Federal allanó el lugar y luego por decisión de Migraciones se expulsó a la familia de «Fito».
Iglesias ya pidió una batería de informes sobre esa supuesta operación comercial en la compra de la propiedad para intentar seguir la pista de dónde proviene el dinero y si tiene un origen ilícito en supuestas actividades del narcotráfico.
No obstante, la investigación no apunta sólo sobre la familia del capo narco pues de hacerlo implicaría que de avanzar deban ser traídos a Argentina y el Gobierno los ha expulsado, un contra sentido.
Por ello, se intenta recabar información sobre esa operación inmobiliaria para ver si hubo intervención de otras personas y así seguir la pista del origen de los fondos.