Guillermo Francos aseguró que el Gobierno podría cobrar Ganancias de forma retroactiva si no se aprueba la ley ómnibus

Actualizado: 7 marzo, 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este jueves que el gobierno de Javier Milei podría cobrar el Impuesto a las Ganancias de forma retroactiva por defectos en la ley que impulsó el exministro de Economía, Sergio Massa, cuando era candidato a presidente y que luego fue aprobada por el Congreso.

El funcionario de la administración libertaria argumentó que la quita de retenciones a empresas y trabajadores en relación de dependencia era para el período fiscal de 2024, por lo que hay cuatro meses de 2023 en los que no se cobró.

“Toda esa gente que quedó en esa situación, en realidad, si no se soluciona el tema con la ley [ómnibus], va a quedar sujeta a pagar por ese trimestre, esos tres, cuatro meses del año 2023. Van a quedar sujetos al pago porque es el periodo fiscal 2023, y la ley lo planteó a partir del periodo fiscal 2024. Es un tema que hay que solucionar”, explicó en una entrevista con Radio Rivadavia.

La ley ómnibus es la principal condición para que esta retención retroactiva no ocurra, ya que el proyecto, que volvería al Parlamento, incluye un capítulo fiscal con la restitución del impuesto. “El Impuesto a las Ganancias es el impuesto más progresivo que existe, es un impuesto a los ingresos en realidad. Y existe en todo el mundo. Los organismos multilaterales pusieron el grito en el cielo, como el Fondo Monetario Internacional, hubo un cuestionamiento generalizado de esa medida”, detalló.

En ese sentido, Francos mencionó que su recaudación es necesitada por las provincias, ya que es un impuesto coparticipable. “La intención del Gobierno es restituírselos. Además, es un impuesto que impacta directamente en la recaudación de las provincias, con lo cual es cierto que tuvieron una merma”, destacó.

El proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias que presentó el Massa al Congreso se aprobó en septiembre de 2023 en plena campaña electoral. El exoficialismo eliminó la cuarta categoría, lo que significó la quita del gravamen a la mayor parte de los contribuyentes.

La norma aprobada entonces establece que desde el 2024 solo deben pagar el tributo los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales. De esa forma, solo 88.000 contribuyentes pagan en la actualidad el impuesto, lo que representa menos del uno por ciento del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.