Nacionales

Milei adelantó que caerán 70.000 contratos más en el Estado, pero la Casa Rosada moderó la cifra

Actualizado: 27 marzo, 2024

Javier Milei cerró el Foro Económico Internacional de las Américas. Fue con un discurso de alrededor de 50 minutos en los que aseguró que caerán 70.000 contratos de empleos en el Estado, hizo un balance de su gestión, negó que vaya a haber una devaluación y habló del “círculo rojo analógico”. Con un tono sereno, varios chistes y acompañado por su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y el vocero Manuel Adorni, el jefe de Estado también se refirió al ajuste fiscal que lleva a cabo su administración.

Pero poco después de terminado su discurso, desde Casa Rosada explicaron que el número de contratos que caerán no era el mencionado por el jefe de Estado. Sin hablar de un error presidencial, advirtieron que “70.000 es el universo de contratos en revisión actualmente” y que “las bajas serán por etapas”. En efecto, apuntaron que en marzo el número de bajas “rondará un 20%” de esos 70.000 contratos y que se terminará de conocer en abril. Más temprano, LA NACION había publicado un recorte de entre el 15 y el 20% de los contratos, y que ATE anticipaba unos 15.000 despidos.

Durante su presentación ante los empresarios, Milei se mostró confiado en que la economía argentina experimentará una recuperación en “V” rápida, aseguró que su administración está avanzando en reformas “a pesar de la política” y apuntó a que “los políticos no quieren ceder sus curros y buscan mantener sus privilegios, y por eso hicieron caer el DNU en el Senado”.

”Están por un lado los orcos, está la gente que verdaderamente quiere el cambio y están los farsantes delincuentes que quieren el cambio, pero les da vergüenza implementarlo, o sea que son la misma porquería que los otros”, aseguró Milei en un discurso en el que habló de la herencia “desastrosa” que recibió e hizo un repaso por los poco más de cien días de su gobierno.

En cuanto a la herencia recibida, Milei dijo que sus antecesores le dejaron un desajuste monetario “peor que en la previa del Rodrigazo en el 75″. A lo que agregó que en esa herencia también había “un desequilibrio en el balance del Banco Central peor que el que tuvo (Raúl) Alfonsín en el 89 y terminó en hiperinflación”, además de “indicadores sociales peores que en el 2001″.

“Esto es déficit cero en serio”, dijo poco después de empezar a hablar y tras ser recibido con aplausos ante un auditorio colmado en el primer piso del Four Seasons, en el barrio de Retiro. En esa línea, Milei reivindicó el uso de la “motosierra” y la “licuadora” e insistió en que ambas son necesarias para una transformación rápida.

Sostuvo además que con la implementación de esta política fiscal, su administración se propone llegar a un dígito de inflación en el corto plazo y conseguir reservas netas nulas. “El gobierno anterior nos dejó $11.000 millones en rojo”, dijo en referencia a la administración de Alberto Fernández. “Me he atado a la política del déficit cero como Ulises al palo mayor. Con la ventaja de que, además, tengo a mis ministros que le pegan tiros a las sirenas”, bromeó y despertó risas en el auditorio que lo seguía bajo una luz tenue.

Al comienzo de su discurso, el líder de La Libertad Avanza (LLA) destacó: “Estamos convencidos de llevar adelante un ajuste fiscal, que tiene mucho de motosierra y licuadora. Si lo queríamos hacer rápido, teníamos que hacer las dos cosas. Hay mucho de ambas hoy en día. Entre ellas, eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”, dijo en otro de los momentos que arrancó aplausos. “Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias. Echamos 50.000 empleados públicos. Se dieron de baja contratos y van a caer 70.000 más”, dijo en alusión a la cifra que luego fue rectificada por fuentes oficiales.