Milei recibió al embajador de Israel para analizar con su Gabinete las consecuencias del ataque de Irán
Actualizado: 15 abril, 2024
Minutos después de aterrizar en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el presidente Javier Milei encabezó en la noche del domingo en Casa Rosada un comité de crisis con los miembros del gabinete nacional. La intención del Gobierno fue analizar los pasos a seguir tras el ataque directo de Irán a Israel, que desató una crisis regional con impacto mundial. El embajador de Israel en el país, Eyal Sela, llegó a la Casa de Gobierno y también participó de la reunión, donde dio un informe sobre la agresión iraní a través de drones y la defensa que el Estado hebreo utilizó para neutralizar esos ataques.
Luego de conocido el lanzamiento de misiles y drones contra territorio israelí por parte del gobierno de Teherán, Milei resolvió el sábado interrumpir su gira por el exterior y no continuar su viaje a Dinamarca. El Presidente llegó al país esta tarde, a las 18.26 y en vuelo de línea, desde Miami. Lo hizo junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien minutos después ingresó junto al mandatario a la Casa de Gobierno. El respaldo total a Israel en el conflicto, expresado en un comunicado, se trasladó a la Casa Rosada, en la que Sela fue protagonista.
“Vine aquí a expresar el agradecimiento al Presidente del primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog, por su clara y rotunda condena a Irán, y estar del lado correcto de los hechos”, expresó el diplomático israelí en un video conjunto con el portavoz Manuel Adorni, distribuido luego de la reunión. También aclaró que su participación en la reunión, que duró poco más de una hora, tuvo como objeto “dar información diplomática sobre el ataque”, unas “sesenta toneladas de explosivos” que fueron “interceptados” en “un 99 por ciento”. Sela se retiró de la reunión y Milei siguió encabezando la reunión de gabinete.
Junto a Milei y su hermana participaron del encuentro la vicepresidenta Victoria Villarruel; el jefe de gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Salud, Mario Russo; su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el ministro de Economía, Luis Caputo. También estuvo invitado el titular de la AFI, Silvestre Sívori, el asesor Santiago Caputo y el portavoz Adorni. Además del embajador de Israel, Sela, quien durante la reunión se ubicó al lado de Villarruel, en la foto oficial distribuida por la Casa Rosada.
A Copenhague viajó finalmente el ministro de Defensa, Luis Petri, para firmar el acuerdo para la adquisición de aviones de caza F-16, ceremonia que iba a tener al Presidente como protagonista, hasta el punto de que se había anunciado que probaría una de las aeronaves como copiloto. Petri participó del cónclave de la Casa Rosada vía Zoom, afirmaron fuentes oficiales, al igual que la canciller Diana Mondino, de viaje oficial en Brasil.
“El Presidente regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”, había anticipado Adorni en horas de la tarde.
Las reacciones de otros estamentos del Gobierno fueron inmediatas. En medio de la conmoción mundial que provoca la escalada bélica en Medio Oriente, la Cancillería ordenó un “cierre temporario” de las embajadas nacionales en esa región, según se indicó en un comunicado.