Nacionales

Caso Loan: los fiscales denunciaron que «se plantaron pruebas» y confirmaron que el niño fue «captado»

Actualizado: 25 junio, 2024

Luego de haber imputado a los seis detenidos, los fiscales de la causa de Loan Danilo Peña aseguraron que ya descartaron la hipótesis de pérdida y que la captación está «acreditada» aunque continúan analizando las pruebas para determinar si se trata de un caso de trata de personas.

Además, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, de la Unidad Fiscal de Goya, cargaron contra el comisario Walter Maciel, quien fue detenido, por entorpecer la investigación.

Castillo apuntó contra Maciel y explicó el motivo de su detención: «Notamos inconsistencias y se dispuso la detención del titular de la comisaría porque entendíamos que había un entorpecimiento en la investigación. Comprometía la línea investigativa y nos distraía la investigación de este caso».

El comisario es uno de los imputados por el hecho, por encubrimiento de favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

Juan Carlos Castillo aseguró que la escena del hecho fue alterada: «Se halló una zapatilla reconocida como perteneciente a Loan. Fueron con los perros de rastreo y efectivamente el lugar fue marcado por los perros por el motivo de que se encontraba la zapatilla, pero tampoco ningún perro tomó ningún rastro hacia ningún lado. Es decir, Loan nunca llegó hasta allí y la zapatilla fue colocada en ese lugar».

Además, según plantearon, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez «hicieron todo el mecanismo de distracción para que se produzca la captación del niño».

“Tenemos material importante que no vamos a develar para confirmar la dirección de la causa”, agregaron a la vez que calificaron de “trascendente” la prueba realizada en los autos.

Por último, manifestaron que nada está descartado sobre las personas que participaron del almuerzo. “Fueron todos entrevistados”, añadieron.