El Gobierno tiene asegurada la sanción de la Ley Bases y los votos justos para restituir Ganancias
Actualizado: 27 junio, 2024
Después de seis meses de trabajosas negociaciones, el presidente Javier Milei se alzará este jueves con su primer trofeo legislativo. Gracias al apoyo del grueso de los bloques opositores dialoguistas, el oficialismo tiene los votos garantizados para sancionar de manera definitiva el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados, aunque llegará con las voluntades justas para restituir el impuesto a las Ganancias, uno de los capítulos que el Senado rechazó hace dos semanas.
A buena parte de los opositores dialoguistas no le resulta sencillo votar una vez más a favor de reponer este tributo el cual, de aprobarse, alcanzará a casi un millón de trabajadores asalariados. Será, sin duda, una de las votaciones más ajustadas de la sesión que se desarrollará a partir del mediodía; hasta última hora de ayer los jefes de bancada, junto a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, puntearon los votos. Se necesita una mayoría simple (mitad más uno de los presentes) para aprobarlo.
“Estamos bien”, aseveró un importante referente de la bancada de Pro. En el oficialismo confían en que algunos de los dudosos -incluso del bloque kirchnerista- facilitarán la aprobación, ya sea con su voto positivo o con la abstención. Si la brecha con los detractores del impuesto es demasiado estrecha no faltará quien se ausente discretamente del recinto para mantener la diferencia a favor, deslizan.
Detrás de la restitución del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría está el interés no solo los mandatarios provinciales sino también del propio gobierno nacional, pese a que Milei se resista a admitirlo. El tributo, de aprobarse, impactará en los sueldos a partir de $1,8 millones (solteros) y de $2,2 millones (casados con dos hijos): esto redundará en una suba de la recaudación que orillará, según estimó la OPC, en 0.43 del PBI.
Otro de los capítulos que la Cámara de Diputados buscará rescatar de la media sanción original, tras su rechazo por el Senado, es la reducción del impuesto a los Bienes Personales, también incluido en el paquete fiscal. La propuesta, que establece una suba del mínimo no imponible de 27 millones a 100 millones y rebajas en las alícuotas, tiene un propósito claro: incentivar el blanqueo de capitales, también contenido en el paquete fiscal.
El bloque de Unión por la Patria, que conduce Germán Martínez, rechazará por inconstitucional la restitución de ambos capítulos, Ganancias y Bienes Personales. Sostienen que la caída in totum de esos dos textos, que tenían un total de 36 artículos, se asemeja al rechazo de un proyecto, por lo que Diputados no podría insistir en su reposición. “El proyecto terminará en la Justicia”, advierten.
Este será el momento de mayor discusión de todo el debate de hoy. Los libertarios y los bloques dialoguistas rebatirán los argumentos kirchneristas con profusos antecedentes parlamentarios que dan cuenta de que el rechazo a un artículo por parte de la cámara revisora se asemeja a una “modificación” a la media sanción original, por lo que la cámara de origen podrá insistir en su versión.
lanacion.com.ar