El Gobierno anunció la intervención de la ANAC por 180 días

Actualizado: 12 julio, 2024

Después de las medidas anunciadas para avanzar en la desregulación del mercado aerocomercial, el Gobierno dispuso la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por el plazo de 180 días. El objetivo, señala el comunicado oficial, es “elevar sus estándares de seguridad operacional, optimizar y digitalizar procesos administrativos y auditar sus últimos años de gestión”.

La decisión quedó plasmada en el decreto 606/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial, y fue comunicada por el vocero Manuel Adorni. La encargada de la intervención será María Julia Cordero, quien ya se desempeñaba en la Subsecretaría de Transporte Aéreo, dependiente de la Secretaría de Transporte.

En esta instancia, la funcionaria deberá “elaborar y elevar un informe del estado de situación del organismo, relevar la actual estructura y determinar una reorganización funcional y operativa, evaluar e informar sobre el estado financiero e implementar cualquier otro mecanismo tendiente a agilizar y digitalizar los procesos”.

De acuerdo a los argumentos oficiales, la disposición se sustenta en “la degradación regional del país en materia de aviación civil”. En ese sentido, señala que “en los últimos años, fueron realizadas auditorías externas cuyas últimas inspecciones han identificado más de 80 hallazgos que afectan áreas como capacitación del personal técnico, información relativa a la seguridad operacional, otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones, obligaciones de vigilancia o resoluciones de seguridad operacional”.

Según argumentan desde Transporte, “mantener este nivel de situación podría desencadenar en una baja de la categoría internacional afectando la actividad aerocomercial y generando un impacto negativo en la industria”.

En este contexto, aseguran, “es necesaria una reestructuración con plazos y procedimientos de excepción, por lo que la intervención resulta el instrumento más idóneo y adecuado para esa tarea”. En ese camino, indicaron, la idea es avanzar en “la transformación de la ANAC en un organismo eficiente, ágil, acorde a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

En esa sintonía, desde el gobierno de Javier Milei remarcaron que la Argentina, como parte de las responsabilidades que el país tiene por formar parte de la OACI, “debe cumplir con las normas y métodos recomendados para la protección y la seguridad de la aviación civil”. En los hechos, se traduce en “armonizar su normativa interna, los procedimientos asociados y la organización de la matriz institucional del sistema aerocomercial de modo de mejorar la navegación aérea y contribuir a la seguridad de la aeronáutica civil.

Al finalizar el período, el Gobierno podría prorrogar la intervención por un idéntico plazo y por única vez, si fuese necesario.